“Es un gran desafío para nuestra democracia acabar con la violencia institucional”, señaló Busso

Comentar

“Tenemos que encarar las actuales violaciones a los derechos humanos en nuestra provincia”, señaló Néstor Busso durante la apertura de la jornada que se desarrolló ayer a la tarde, en el Salón Gris de Casa de Gobierno de Viedma.

Participaron de la actividad las legisladoras del Frente para la Victoria Susana Dieguez y Silvia Horne y el Diputado Nacional del Frente para la Victoria, Leonardo Grosso.

“Es un gran desafío para nuestra democracia acabar con la violencia institucional porque lamentablemente tenemos muchos casos de violencia institucional en nuestro país y nos duele”, señaló el Secretario de DDHH rionegrino.

En este contexto, indicó que “sería mucho más fácil desde la Secretaría ocuparnos de temas por cierto dolorosos, pero lejanos en el tiempo, aunque siguen vigentes, las desapariciones, los secuestros, los asesinatos, el genocidio de la dictadura cívico militar nos sigue doliendo. Ocuparnos de esos temas es relativamente sencillo y estamos avanzando, pero hoy tenemos que encarar también las actuales violaciones a los derechos humanos en nuestra provincia de Río Negro”.

En este marco, Busso enumeró distintos casos de violencia de este tipo ocurridos en los últimos años en la Provincia.

En este marco, destacó la importancia de la promulgación de la Ley Nacional N ° 26.811 como parte de las políticas de inclusión y plena vigencia de los derechos humanos.

Por su parte, el Fiscal Federal Abel Córdoba indicó que “desde que Alejandra Gils Carbó se hizo cargo de la Procuración General de la Nación marcó líneas hacia las cuales orientar la actividad centralmente del Ministerio Público Fiscal y una de esas líneas fue la violencia institucional”.

“Entiendo que por su masividad, por la gravedad que tiene, por el alcance de los efectos sobre las vidas de las personas en las condiciones en las que se vive, debería ser motivo central de las políticas judiciales, penitenciarias, policiales, políticas y legislativas”, agregó el funcionario nacional.

Por su parte, la legisladora Dieguez destacó la importancia del encuentro teniendo en cuenta que “necesitamos espacios donde poder debatir las prácticas autoritarias que se generan a través de la violencia institucional, desnaturalizando patrones opresivos que se producen dentro de las estructuras judiciales”.

Cabe destacar que el fiscal Abel Córdoba es titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin). Fue asesor legal de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca. En la Procuración General de la Nación, desde 2009 estuvo a cargo de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de estado de Bahía Blanca, desde la cual desarrolló más de un centenar de imputaciones de responsables de crímenes de Lesa Humanidad integrantes de fuerzas armadas, policiales, penitenciarias y también responsables civiles de tales crímenes. La actuación en dicha Unidad Fiscal abarcó instancias de instrucción, apelación y juicio.

También te puede interesar...