Comisión de seguimiento del Fideicomiso revisó el listado de productores beneficiarios

Comentar

“En esta oportunidad lo que hicimos fueron algunas correcciones al listado original enviado oportunamente por parte de esta comisión al Banco Nación, en donde se explicitaban cuales eran los productores que iban a entrar al fideicomiso, según los requisitos establecidos en el convenio marco y la ley 4750”, dijo la Legisladora.

Sin embargo, a ese listado original, el Banco Nación había presentado algunas objeciones, en tanto había algunos productores que no cumplían con los requisitos y quedaban excluidos del acuerdo. Del mismo modo, algunos productores no habían presentado la documentación correspondiente a la Comisión, por lo cual no habían sido incluidos en el listado original.


“El Banco Nación presentó algunas objeciones en cuanto a algunos productores que no cumplen con los requisitos y otros que no estaban en la lista. Todo eso se revisó. Hay otros productores que no presentaron oportunamente la documentación a la comisión y por tanto no constaban en el listado original que presentó el banco y por tanto no habían sido tenido en cuenta, van a ser incluidos y van a gozar de estar en el fideicomiso”, afirmó Vicidomini.

Además agregó: “desde la comisión el trabajo que se ha hecho es, precisamente, preservar a estos pequeños productores que tenían deudas generadas en la década del 90, fundamentalmente por la cédulas hipotecarias y las consecuencias de la grave recesión de esa década. Se pusieron en condición de mora en el año 2002 y hoy son los beneficiarios del fideicomiso, precisamente por haber sido sido las víctimas de un sistema perverso que se desarrolló en aquel momento”.

El acuerdo logrado a través de la ley 4750 permitió que haya una transferencia de una parte de las deudas contraídas por los productores con el Banco Nación al fideicomiso, garantizado desde la provincia de Río Negro. Luego la provincia será quien cobrará a los productores, en una forma de crédito blando, con tasas bajas, plazos amplios etc. “Es decir no hay una condonación de la deuda, sino un cobro de manera tal que se le facilite al moroso poder cumplir con sus obligaciones” aclaró la legisladora.

En la reunión de comisión, que se realizó en la tarde de ayer, estuvo presente el Secretario Legal y Técnico del Ministerio de Economía de la Provincia, Ezequiel Cortés, quien se refirió a que hay tres posibilidades de pago que se están analizando: una de pago contado, una en cuotas a 10 años y otra a 20 años.

Sobre este punto, Vicidomini dijo “el modo de pago es algo que ya tiene que debatir el productor con el Ministerio de Economía , que habrá una taza de interés de por medio y tendrá que ver cual es la mejor forma en que pueda canalizar su deuda”.

También te puede interesar...