Río Negro participará del Foro de UNAF para Agricultura Familiar

Comentar

De acuerdo  a lo informado por el funcionario rionegrino,  el objetivo del congreso es "contribuir al proceso de construcción de un espacio multiactoral e interinstitucional de reflexión crítica y de elaboración de propuestas concretas, que permitan dar visibilidad a las demandas del sector".

"Se intenta, además, fortalecer la posición estratégica de la agricultura familiar en relación a la soberanía alimentaria del país y a las múltiples dimensiones que implica un desarrollo sustentable", aclaró Ababile.

El evento, que  se llevará a cabo entre mañana y el jueves , en Río Cuarto, Córdoba, contará con la presencia del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Carlos Casamiquela, y es abierto a productores, docentes, estudiantes, funcionarios, investigadores y extensionistas.

Los organizadores explicaron que la Agricultura Familiar representa a un sector heterogéneo y complejo con demandas específicas, que requiere de abordajes y marcos normativos particulares. Además, ocupa una posición estratégica en relación al desarrollo rural integral, incluyendo a la agricultura urbana y periurbana, en permanente disputa por territorios y con históricas desventajas en el mercado.

Agregaron que "en este contexto complejo y multidimensional, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (CIPAF) del INTA ha avanzado desde el año 2012 hacia una nueva institucionalidad con la conformación del Foro Nacional de Universidades para la Agricultura Familiar (ForoUNAF), compuesto por representantes de casi la totalidad de las universidades presentes en las cinco regiones de la Argentina: Pampeana, Cuyo, NOA, NEA y Patagonia".

"Este organismo elige además representantes de las Universidades Nacionales ante el Consejo Asesor de los respectivos IPAF de las cinco regiones, que son el cuerpo colegiado que le da legitimidad a las acciones del INTA, y quien realiza el seguimiento y control de gestión", aseguraron.

Finalmente, argumentaron que esta convocatoria "se enmarca en la necesidad de seguir desarrollando acciones en forma participativa y articulada con todos los actores vinculados con el sector de la AF: productores, organizaciones del sector, organismos y programas del Estado, docentes, estudiantes e investigadores de las universidades nacionales y ONGs, entre otras".

También te puede interesar...