Promueven plan de manejo integral de los residuos electrónicos en Río Negro

Comentar

La iniciativa procura que el Estado asuma la responsabilidad, por sí o por terceros, de la recolección, almacenamiento, procesamiento, reciclado, recuperación de materiales reutilizables y su potencial comercialización.

Además, promueve la creación del Sistema Provincial para el Tratamiento de los Residuos Electrónicos, con el objetivo del reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, maximizar la recuperación del material valioso, crear modelos de negocios ecoeficientes y sostenibles y minimizar los impactos negativos y desarrollar beneficios en lo social, atendiendo cuidadosamente el contexto local.

Los legisladores González, Uría y Funes observaron que la creciente utilización masiva de las tecnologías de información y comunicación como herramientas del desarrollo, implica un crecimiento de residuos electrónicos al final de la vida útil de los equipos, cuyas derivaciones para el medio ambiente se deben tomar en cuenta.

Estimaron que las cantidades de equipos electrónicos, incluyendo computadoras, monitores impresoras y celulares, están creciendo de manera exponencial desde las dos últimas décadas y mencionaron que desde el lanzamiento de la primera computadora personal en 1981 hasta el año 2008 se han producido un billón de computadoras y ese número se habrìa duplicado en el 2013.

“Si no se dispone de una estrategia de gestión sustentable de residuos electrónicos, el aumento de producción de tecnologías de información y comunicación implica consecuencias graves para el medio ambiente. Al final del ciclo de su vida útil muchas computadoras y celulares terminan en la basura común, intoxicando los terrenos alrededor de los vertederos donde son depositados”.

Agregaron: “Sustancias químicas y metales pesados como berilio, cromo, cadmio, arsénico, selenio, antimonio, mercurio y plomo contenidos en aparatos eléctricos y electrónicos son altamente peligrosos y necesitan un depósito especial para no contaminar e intoxicar el medio ambiente. Por consiguiente, la recolección y el tratamiento sustentable de los equipamientos electrónicos en desuso es indispensable”.

El proyecto de ley propicia también el diseño, planificación e implementación de campañas publicitarias de capacitación, educación e información, que serán sostenidas en el tiempo, con el fin de que los usuarios reciban la información necesaria respecto a las consecuencias ambientales del desecho de residuos electrónicos y la metodología a aplicar en esos casos.

 

También te puede interesar...