Estado de las Escuelas: Para Mango “algunos medios gráficos a veces no tienen vergüenza”

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El ministro de Educación, Marcelo Mango, expresó que “el 99 por ciento de las escuelas, pese al temporal y al estado en que recibimos los establecimientos educativos haces dos años, están todos los días con clases”.

Asimismo indicó que “ayer tuvimos siete escuelas sin clases en la provincia, hoy cinco. Esa es la realidad. A nosotros nos viene muy bien que nos marquen las pocas en las que tenemos problemas porque nos ayuda a fortalecer la gestión, a evaluar, a hacer el seguimiento”.

Consultado sobre si hay intereses de por medio al momento de marcar los distintos problemas edilicios en las escuelas de la provincia, Mango respondió “por supuesto, y es legítimo que lo que hagan. Es una mirada política de la realidad. Nosotros vinimos a cambiar esas miradas, a instalar el derecho a la educación, a formar a los docentes, a pagarles en tiempo y forma, garantizar todas las horas de clases, sin horas libres, con ampliación de jornadas, con cien por ciento de nuestros chiquitos de cuatro y cinco años en los jardines de infantes”.

Más adelante afirmó que “nos falta muchísimo, pero también alertamos que algunos medios gráficos a veces no tienen vergüenza”.

También señaló que “nosotros lo decimos desde el primer día, recibimos 350 edificios en estado deplorable que no podían funcionar, que toda la ciudadanía rionegrina la conoce. La falta de inversión durante décadas en las escuelas públicas, y ante un problema no se acercaba ningún funcionario”.

Además sostuvo que “acá la primer orden que tienen mis funcionarios, dada por el gobernador, Alberto Weretilneck, es que primero estén en el lugar, busquen las soluciones. A veces el Estado no tiene todos los recursos ni la disponibilidad inmediata, pero se buscan acuerdos y hemos transparentado el funcionamiento de la inversión”.

En cuanto a la situación de la Escuela Nº 246 del balneario El Cóndor, donde padres y alumnos realizarán una sentada en reclamo de mejoras edilicias, el Ministro expresó que “nosotros somos responsables del derecho a la educación, somos un mismo Gobierno, y nos hacemos cargo de todo, pero por supuesto que hay relaciones que son contractuales entre el Ministerio de Obras Públicas y las empresas”.

Con respecto a las críticas que provienen de la Defensoría del Pueblo, consideró que “todo aquel que nos haga reclamos nos parece muy bien porque nosotros queremos garantizar el derecho a la educación. Cada reclamo nos permite averiguar, ver que está pasando, si hay algún error que cometimos. Si nos preocupa algunos que están más preocupados en la difusión mediática que en la solución de los problemas concretos. Yo hace más de 30 años que vengo peleando por la educación pública, otros parecen que se despertaron ayer y no asumen ninguna herencia. Creen que no tuvieron alguna responsabilidad en años anteriores, que acá el menemismo no ocurrió, que la Banelco no existió”.

Programa de Formación Docente Nacional y Provincial para Río Negro

Continuando con las acciones de capacitación docente, en servicio y obligatoria para todos los trabajadores de la educación de la provincia, el ministro Marcelo Mango y el secretario de Educación, Aldo Spessot, presentaron hoy el acople del plan nacional "Nuestra Escuela" al provincial, lanzado con el Plan Quinquenal 2012-2016. En conjunto, apuntan a fortalecer esta política educativa calificada por el titular de la cartera rionegrina como "primordial".

El programa nacional permitirá fortalecer las acciones que hasta el momento se venían implementando en la Provincia, incluyendo nuevas propuestas sobre temáticas generales y específicas de cada nivel y modalidad.
Durante el pasado año, a través del plan provincial, se entregaron más de 28 mil certificaciones de cursos, realizados por 14 mil docentes, que participaron de propuestas presenciales y de formación virtual. Este año se prevé que la totalidad de los trabajadores del sistema participe de las distintas propuestas.
"Nuestro Gobierno concibe la educación con un protagonismo central de los docentes y, así como trabajamos para fortalecer su salario y generar procesos de estabilidad, tenemos una estrategia de formación importante. Ese recurso dejó de ser comprado en el mercado, en cajas de dudosa calidad y realizado de manera individual, para convertirse en una política pública, de Estado, obligatoria y remunerada, mediante un concepto de adicional", indicó el funcionario.
"Hoy estamos lanzando la complementariedad del programa que ya veníamos implementando, con una inversión importante del Gobierno Nacional, de mil millones de pesos. Por decisión de nuestra Presidenta, además de destinar más del 6% del PBI a la educación, se impulsan programas como éste, que abarcará al 100% de los docentes del país, entre 2014 y 2016", agregó.
La primera cohorte del plan incluirá a los docentes de las ciudades de San Carlos de Bariloche, Cinco Saltos, Cipolletti, Villa Regina, Viedma y Valle Medio. El resto de los trabajadores se incorporará el próximo año, aunque también contarán con propuestas para esta etapa.
Las actividades incluyen la distribución de bibliografía específica, la normativa nacional del plan, las leyes y regulaciones de cada nivel y la nueva Ley Orgánica de Educación provincial.
Con respecto a las temáticas que se dictarán en el presente año, Spessot explicó que "se van a discutir las propias prácticas docentes para mejorar la calidad educativa. La formación es parte constitutiva del docente y se toma al trabajo colectivo como una cuestión novedosa. Se discute cómo se enseña y es un cambio en los paradigmas de la formación".
"Este año la temática se centrará en la pedagogía e irá incluyendo, a lo largo del año próximo, las especialidades en cada uno de los niveles y modalidades, así como las trayectorias de cada docente", indicó.
"El desafío -continuó- es avanzar en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y los nuevos derechos adquiridos. Tenemos previstos encuentros presenciales en los meses de septiembre y diciembre, a través de los Institutos de Formación Docente Continua", culminó.

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