Río Negro renovó con Nación la prórroga del programa de desendeudamiento

Comentar

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer un acto en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, durante el cual se suscribieron una serie de convenios de reestructuración de las deudas públicas -capital e intereses-, de un conjunto de provincias, entre ellas, Río Negro.

El acuerdo inicial contemplaba tres años de gracia para el pago de intereses y utilidades, el que venció en diciembre pasado. Con el programa firmado en ese oportunidad, se dispuso una revisión trimestral de las metas comprometidas, de la cual se cumple la segunda renovación.

Las estados provinciales se comprometen en esta renovación del programa a mantener la actualización de sus datos de gestión para alcanzar "la unificación de la información para que la Argentina tenga una consolidación de sus datos municipales, provinciales y nacionales que permita gestionar con mayor eficacia y eficiencia", dijo la Presidenta.

El stock de deuda pública en términos relativos al presupuesto de las provincias bajó drásticamente a partir de los mecanismos de compensación con aportes del tesoro Nacional. Además de la reestructuración de las deudas provinciales se excluyó el Coeficiente de Estabilización de Referencia (C.E.R.) y se generaron condiciones para la reprogramación de la refinanciación por 20 años, aproximadamente, con el 6% de la tasa de interés.

De la ceremonia participaron miembros del Gabinete nacional y otras autoridades nacionales, provinciales e invitados especiales.

La Mandataria indicó que el plan abarca a 17 provincias argentinas y significará un "ahorro por provincia en los próximos tres meses de 1.000 millones de pesos". Con ello, estos distritos podrán "mejorar las prestaciones de servicios".

En este marco, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el lanzamiento del Fondear, un fondo de más de 10 mil millones de pesos destinado a financiar proyectos productivos de innovación tecnológica.

"El financiamiento productivo era en 2003 del 7,7% del Producto Interno Bruto que en ese entonces era sustancialmente mucho más bajo, de la mitad, para terminar en 2013 en el 16,9 del PBI", remarcó la Jefa de Estado, quien agregó: "Ha sido sostenido no por el sector privado sino por el sector público".

 

También te puede interesar...