Río Negro fortalece su red de cuidados paliativos para pacientes con enfermedades en etapa terminal

Comentar

En la actualidad, 210 personas se encuentran bajo la cobertura asistencial que brinda el Sub Programa de Cuidados Paliativos en la Provincia, cuyas acciones están encuadradas en el Programa Provincial de Control del Cáncer del Ministerio de Salud.

Los cuidados paliativos están destinados a garantizar el alivio del dolor y del sufrimiento y una digna calidad de vida a las personas afectadas por enfermedades crónicas, avanzadas o progresivas en etapas avanzadas, como cáncer, SIDA, insuficiencia renal o patologías neurodegenerativas.

En las 5 unidades complejas y 13 funcionales conformadas en los hospitales públicos de la Provincia, se tratan las dolencias de las diferentes patologías, problemas psicológicos, sociales y espirituales que ellas conllevan y los efectos secundarios de los tratamientos. Ese enfoque busca el bienestar no sólo de los pacientes, sino también de sus familiares y cuidadores.

Las unidades complejas están integradas por más de 4 servicios interdisciplinarios y funcionan en los hospitales de Bariloche, Cipolletti, General Roca, Villa Regina y Viedma.

Las funcionales, en tanto, cuentan al menos con servicio médico y de enfermería en Sierra Grande, Valcheta, General Conesa, Río Colorado, Choele Choel, Luís Beltrán, Ingeniero Huergo, Allen, Cinco Saltos, Catriel, Ingeniero Jacobacci y Ramos Mexía. En su conjunto, estas unidades funcionan en red regional con cabecera en los hospitales de mayor complejidad.

El responsable del Programa Provincial de Control del Cáncer, Alberto Romero, explicó que la capacitación de los equipos de cuidados paliativos y la continuidad de la provisión de analgésicos opioides a los pacientes, figuran entre las principales metas de 2014.

Indicó que “en lo que respecta a capacitación y actualización de prácticas y conocimientos, para este año está previsto que tengan alcance regional, por un lado y un nivel más avanzado para las unidades complejas, por otro.”

En lo que respecta a la facilitación del uso de opioides, vital para una mejora de la atención, Romero comentó que “actualmente se está garantizando la provisión mensual por paciente de 87 gramos, dosis equivalente de morfina oral (D.E.M.O).”

Asimismo, adelantó que “para fin de año se está organizando el Congreso Provincial de Cuidados Paliativos, lo que demuestra el avance logrado en este tema”.

Dado que se orientan a brindar respuestas integrales a las personas afectadas por diferentes patologías en etapa terminal, los cuidados paliativos requieren la conformación de equipos interdisciplinarios, básicamente, por médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales.

También te puede interesar...