Por el clima suspenden clases en gran parte de Río Negro. Nación enviará ayuda

Comentar

La reunión contó con la presencia del secretario general de la Gobernación, Matías Rulli; los ministros de Educación, Marcelo Mango; de Seguridad y Justicia, Oscar Albrieu; el secretario de Gobierno, Ariel Gallinger; el secretario de Desarrollo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, Mario Sánchez; el director de Defensa Civil, Martín Díaz; el director de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud, Miguel Ledesma; el director de Municipios y Comisiones de Fomento, Guillermo Oliva Tagle; Carlos Riat en representación de Vialidad Rionegrina; el jefe del Departamento de Tránsito de la Policía, David Paz; entre otras autoridades.
El desarrollo de esta reunión y sus resultados fue monitoreado en forma permanente por el gobernador Alberto Weretilneck, quien sigue de cerca toda la situación.
Luego de un análisis de la situación general en la provincia generada por el fenómeno climático, entre otras acciones se decidió en forma preventiva por parte del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, la suspensión del dictado de clases mañana, lunes 7 de abril, en las zonas de Alto Valle, Valle Medio, Atlántica y Línea Sur.
No obstante, habrá clases con absoluta normalidad en la zona Andina (Bariloche y El Bolsón) y en las ciudades de General Conesa, Viedma y Río Colorado, cuyas zonas rurales estarán supeditadas al estado de los caminos.
En tal sentido, el director de Defensa Civil de Río Negro, Martín Díaz, indicó que “hay un aviso de alerta importante de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas y el Servicio Meteorológico Nacional para toda la Región Centro, Norte y Este de Río Negro, en el que vamos a tener actividad convectiva y tormentas debido a un centro de baja presión en altura que se encuentra ubicado en este momento en el norte de la provincia de La Pampa”.
“El objetivo de esta reunión fue tomar determinaciones y seguir coordinando acciones como venimos haciendo de un primer momento con nuestro mecanismo natural que es la Comisión Interministerial de Emergencias”, añadió.
Adelantó que “el panorama para mañana lunes, de acuerdo al alerta meteorológico recibido, contempla una abundante caída de agua, que en algunos lugares puede superar los 100 milímetros en un transcurso de 24 horas. Esta reunión sirvió también para poner en preaviso a diferentes sistemas como el de Salud, de Desarrollo Social, entre otros; así como acciones concretas por parte de Educación, Secretaría General y Ministerio de Gobierno, ante la posibilidad de una emergencia, y estar coordinados para cualquier evento que sea desfavorable”.
Respecto del trabajo preventivo, Díaz resaltó que “desde la Dirección de Defensa Civil estamos en contacto permanente con las autoridades de Vialidad Provincial y cada uno de sus campamentos ante la posibilidad que se necesite alguna maquinaria vial para alguna emergencia. También tenemos acciones propias como las que desarrollamos en terreno, con el traslado del camión Unimog y una camioneta de Defensa Civil, sumada a otra del SPLIF, para la localidad de Pilquiniyeu del Limay para hacer un relevamiento en ese lugar, para poder asistir a los pobladores. Luego se trasladarán para conformar una base operativa en Ingeniero Jacobacci, para estar alertas ante cualquier acontecimiento que pueda suceder”.
Asimismo, el funcionario recordó que “se mantiene el pedido de precaución en todas las rutas. Hay varios cortes, uno de ellos en la Ruta 251, otro en la Ruta 23 entre Bariloche e Ingeniero Jacobacci, mientras que por la noche esta ruta permanecerá cortada desde el cruce con la Ruta Nacional Nº 3 hasta Sierra Colorada. En tal sentido, recomendamos a todos los conductores que traten de no viajar mañana para prevenir cualquier situación”.
Asimismo, remarcó que “estamos en contacto permanente con todos los Municipios para seguir con las acciones coordinadas en pos de dar rápidas respuestas ante cualquier eventualidad negativa”.

Nación compromete ayuda por el temporal en la región

Debido a la situación actual debido al temporal que afecta a toda la provincia de Rio Negro, es que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que conduce Alicia Kirchner dispuso el envío de elementos al gobierno de la provincia de Río Negro que permitirán asistir de manera urgente a los habitantes que han sido damnificados por la tormenta.

Asimismo, mantendrá un contacto permanente con las autoridades del gobierno provincial para seguir colaborando mediante el suministro de los recursos necesarios para este tipo de sucesos climatológicos.

Informe de situación de transitabilidad de las rutas provinciales

El Gobierno de Río Negro informa la situación actual de transitabilidad de las rutas provinciales, de acuerdo a un informe de Dirección de Vialidad Rionegrina, con actualización del estado de las Rutas Nº 6, 71 y 74.

Tras haber efectuado con mayor profundidad los relevamientos correspondientes sobre el estado de las rutas provinciales a razón del alerta meteorológico y las fuertes lluvias que continúan azotando al territorio provincial, se informa:
 
Delegación San Carlos de Bariloche
Ruta Provincial N° 6: entre Río Chico e Ing. Jacobbacci transitable solo en vehículos 4x4.
Ruta Provincial N° 67: entre Laguna Blanca y Pilcaniyeu, intransitable por corte de calzada.
Ruta Provincial N° 67 tramo Comallo-Cañadón Chileno: corte de media calzada ubicado puntualmente 4 kilómetros antes de llegar a Cañadón Chileno.
Ruta Provincial N° 67: tres cortes de calzada entre Laguna Blanca y Pilquiniyeu del Limay. Durante el día lunes se estará trabajando para recuperar la transitabilidad en este lugar.
Rutas de El Bolsón, El Manso y San Carlos de Bariloche se encuentran transitables debido a que se registró el cese de lluvias y tormentas.
 
Delegación Los Menucos
Ruta Provincial N° 6: entre Jacobacci y Colán Conué, corte de ruta exactamente a 70 kilómetros de distancia desde Ing. Jacobacci. 
Ruta provincial N° 66: Corte de ruta ubicado 15 kilómetros antes de llegar a Comicó en dirección a Los Menucos.
Ruta Provincial N° 6 entre Jacobacci y Mamuel Choique: corte de ruta a 7 kilómetros de Jacobacci. Se encuentran en proceso de reparación de calzada 40 kilómetros a través de máquinas motoniveladoras.
Ruta Provincial N° 6: transitar con precaución sobre los primeros 60 kilómetros desde la ciudad de General Roca en sentido a Los Menucos. La calzada presenta dificultades para transitar en seis puntos.
Ruta Provincial N° 76: Entre Jacobacci y Paralelo 42 transitable solo con vehículos pesados.
Ruta Provincial N° 8: Corte de ruta localizado 10 kilómetros antes de llegar al paraje Prahuaniyeu.
 
Delegación General Roca
Ruta Provincial N° 68: Corte de ruta en dirección a Cerro Policía. Intransitable a 300 metros del desvío existente.
Ruta Provincial N° 6 presenta corte entre Puesto Zinelli y Tricaco por cruce de agua y tierra sobre calzada.
La ruta provincial N° 71 se encuentra intransitable por completo: la misma está ubicada entre las rutas provinciales N° 6 y N° 74 entre Cerro Policía y Tricaco.
La ruta provincial N° 74 desde la ruta provincial N° 68 en sentido a Aguada Guzmán presenta un corte de calzada, ante el gran caudal de agua y tierra que baja de los cauces y que atraviesa la ruta impidiendo la transitabilidad. Las máquinas de Vialidad Rionegrina ya están presentes en el lugar.
 
Cabe señalar que los equipos viales pertenecientes a la Dirección de Vialidad Rionegrina ya fueron trasladados hacia los lugares que presentan cortes de calzada o mayores inconvenientes para transitar.
Si bien ya se iniciaron los trabajos de recuperación correspondientes en algunos puntos específicos indicados anteriormente, se comenzará a trabajar en el resto de las rutas ni bien cesen las lluvias y baje el nivel de agua acumulado sobre las mismas, permitiendo de esa manera el paso de las motoniveladoras, palas cargadoras y otras máquinas especializadas que han sido afectadas para reparar los daños y destrozos ocasionados por el paso del agua en las rutas.
Vialidad Rionegrina continúa en permanente comunicación con los Jefes de sus seis Delegaciones, quienes están al mismo tiempo recorriendo las rutas de cada jurisdicción con el objetivo de seguir relevando la situación de transitabilidad de las trazas provinciales. (actualizado a las 22:30)

También te puede interesar...