El Gobierno y Coopetel trabajan para solucionar inconvenientes con valor de la garrafa social

Comentar

Durante la misma se avanzó en distintos aspectos relacionados principalmente a la provisión de gas envasado en garrafas sociales y gas destinado a las escuelas de la región.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Julio Arrieta; de Educación, Marcelo Mango; el secretario de Educación, Aldo Spessot; legisladores provinciales; mientras que en representación de Coopetel estuvieron presentes su presidente, Juan Carlos Martínez Knussel; el secretario, Maximiliano Almonacid, y el tesorero, Lucas Sabrié Azcona, entre otros.

Entre los temas analizados se destaca el análisis del contrato anual que tiene la empresa Coopetel con la Provincia; el funcionamiento de las plantas de gas de Los Menucos, Sierra Colorada y Ramos Mexía, y otras localidades; el servicio de provisión de gas que presta esta cooperativa en las escuelas rurales de la Región Sur; y la actualidad en torno a la provisión y costo de la garrafa social.

Respecto a la situación en torno al valor de la garrafa social, el Gobernador explicó que estamos avanzando con Coopetel para ver de qué manera podemos resolver el problema de costos que tiene la cooperativa, de manera tal que la garrafa social esté al precio que ha establecido el Gobierno Nacional.

“Estimamos que para mediados de la semana que viene podríamos tener una resolución para este inconveniente”, adelantó el Mandatario Provincial.

El principal inconveniente pasa por el hecho que el gas propano no está incluido dentro de las normativas con subsidios para su transporte. “Entonces acá hay dos caminos: lograr que el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Energía, subsidie el transporte para el gas propano, o buscar algún otro tipo de financiamiento para Coopetel. Esto tiene un costo de 500.000 pesos por mes, lo que hace que la cooperativa no pueda seguir distribuyendo la garrafa al precio establecido por Nación”, explicó el Gobernador.

Agregó en tal sentido que “lo concreto es que estamos muy preocupados por el tema ante la llegada del invierno, por lo que esperamos tener una solución para mediados de la semana próxima. Coopetel hoy está absorbiendo los costos de los fletes y eso lo hace inviable para la firma. Estamos trabajando en conjunto para resolver esta situación”.

Cabe resaltar que Coopetel presentó una nota a la Secretaría de Energía de la Nación solicitando su inclusión en el subsidio para Distribuidores y otros, presentada en forma conjunta con las empresas Gas de Trelew, Surgas SA, y Sartini Gas SRL, que componen con Coopetel el grupo de las cuatro fraccionadoras de Propano del país.

Por otra parte, la Cooperativa planteó la necesidad de ampliar en los recursos para el Margen de Operación y Mantenimiento de las Plantas de Gas Vaporizado que la Cooperativa administra en relación con el Estado Provincial.

También te puede interesar...