La Directora del Hospital de Jacobacci le respondió al Comité de la UCR

Comentar

En este sentido, Herrero explica que “en relación a la nota publicada en un diario digital de nuestra región,  que alude al gran cambio prometido en nuestro hospital local, me veo en la obligación de aclarar algunos puntos ya que se cuestiona directamente la falta de gestión, la desidia y la carencia de elementos. No quiero dejar de mencionar que lamento profundamente que se pretenda hacer política con algo tan sensible como la prestación de salud a la comunidad ya que  la única política posible en ese ámbito debe ser la política de salud, dejando de lado mezquindades y ambiciones personales”.                  

“El tenor de las críticas –continúa- refleja que hay que  recordar que al momento de asumir la dirección del hospital, siendo propuesta por  parte de mis compañeros, contábamos con un ginecólogo; una pediatra; una cirujana y tres médicos que hacían guardias activas, siendo en ese momento imprescindible que acudieran de otros puntos de la provincia profesionales a préstamo para garantizarnos las guardias activas. Ese era el hospital de entonces”.

 “Es probable que por desidia y falta de gestión se refieran a la incorporación a la planta del hospital de 14 profesionales que suman y aportan calidad y eficiencia al equipo de salud, entre los que debo mencionar: un psicólogo; un veterinario; un odontólogo; un kinesiólogo; un licenciado en bio imágenes; dos médicos generalistas; un pediatra; una médica clínica; una médica oftalmóloga; un médico traumatólogo; dos enfermeros profesionales; una cirujana… Se encuentran en proceso de designación: una médica; dos enfermeros profesionales y un kinesiólogo, entre otros”, señala la Presidenta de la Quinta Zona Sanitaria de la provincia.

Antes de enumerar los logros alcanzados en los dos últimos años de gestión, Herrero mecnionó que “seguramente faltan muchas cosas, equipos, recursos humanos, etc, las cuales se siguen  gestionando incansablemente, pero no se puede ser tan necio de negar la realidad, en todo caso habrá que preguntarle a nuestros usuarios habituales del hospital local cual es la percepción que tienen de su funcionamiento, a aquellos que antes para ser atendidos debían hacer 200 km por tierra fracturados en la ambulancia, y ahora obtienen la prestación en nuestro hospital, a aquellos que antes debían hacer un viaje para llevar a sus hijos al oftalmólogo y hoy son atendidos en su pueblo”.

“Es probable que quienes han vertido tales manifestaciones contrarias al hospital, no sean usuarios del mismo, atendiéndose en otros lugares de la provincia, por tal motivo desconocen el crecimiento en calidad de atención que ha tenido nuestro centro de salud en los últimos dos años” precisó.

“Los médicos se enferman, descansan, se toman vacaciones, en fin, son humanos, pero siempre que sea posible habrá cobertura, porque en ese sentido se trabaja todos los dias”.

“Por último quiero mencionar que nada de lo enumerado se hubiera podido lograr sin el silencioso y anónimo pero comprometido y responsable acompañamiento de muchos de los trabajadores del hospital que diariamente se ponen la camiseta y emprenden su trabajo con la mayor seriedad, superando obstáculos y poniendo por delante los consensos y las coincidencias”, agregó Herrero.

Además, destacó “el apoyo del Ministro Norberto Delfino y su equipo  ministerial, el Intendente Mario Del Carpio, los concejales locales Rosa Oses y Carlos Tgmoska; la legisladora Sandra Recalt ; el Senador Pichetto y el Gobernador Alberto Weretilneck han sido importantes puntales en la marcha y crecimiento de nuestro hospital”.

Finalmente, la Directora del Hospital de Jacobacci enumeró 33 acciones concretadas en los dos años de gestión que lleva al frente del centro asistencial:

Compra de equipamiento para laboratorio de un valor de 10000 dólares consistente en un contador hematológico y un analizador de iones, con fondos de obras sociales, este equipamiento era solicitado desde hace más de  8 años por el área de laboratorio. Esto permitió acceder a más métodos diagnósticos evitando a los pacientes traslados a otras localidades.
Trabajo sobre normas de higiene y bioseguridad: área mucamas y enfermería cambiando  la modalidad de limpieza hospitalaria de acuerdo a normativa vigente desde hace 8 años en los establecimientos hospitalarios provinciales.

Esto implicó la compra de elementos iniciales para el sector mucamas acorde a las exigencias de calidad sanitarias, además de la participación del sector en jornadas de capacitación fuera de la localidad, hecho inédito para el sector.

Destino acorde a normas de medio ambiente con la consecuente erradicación del hospital y la localidad,  a líquidos radiológicos que consistían en centenares de bidones dispersos en el patio hospitalario desde hace años.

Reparación completa de ambulancia Ranger (abandonada en el predio hospitalario por más de un año) que ahora es utilizada como ambulancia para la zona rural.

Implementación y puesta en funcionamiento de la sala de situación

Programa de atención médica en el Hogar de Ancianos.

Consultorio de Prestaciones de Enfermería que funcionó en un baño durante años, lo hace desde hace aproximadamente dos años   en un espacio físico con las características necesarias de higiene y bioseguridad .

Instalación desde el Ministerio de Salud Pública de una Cámara de Vacunas que funciona como Vacunatorio Central para toda la V Zona Sanitaria (con dos motores).

Compra de aspirador para recién nacido.

Sala de recepción del RN en quirófano

Compra de una bomba de infusión.

Compra de un equipo de videolaparoscopia que nos iguala al resto de los centros de mayor complejidad de la provincia siendo un salto de calidad en las prestaciones del hospital

Se conformó y funciona con regularidad un comité de control de infecciones que es el rector de acciones imprescindibles para ser más racionales y eficientes en la tarea cotidiana  y el uso de medicamentos y recursos hospitalarios.

Incorporación de un tercer sillón odontológico .

Cumplimiento del plan de salud escolar en la localidad y las escuelas rurales

incorporando por primera vez la detección de problemas oftalmológicos.

Primera reunión de odontología de la V Zona Sanitaria.

Rondas de atención médica y odontológica a la zona rural. 

Rondas de agentes sanitarios e implementación de las campañas de vacunación en zona urbana y rural.

Primer Encuentro Zonal del personal de Estadística.

Educación permanente en servicio de enfermería: talleres de aislamiento(enfermería)

Programa de control de calidad del cuidado de la piel: incidencia de escaras: 0% mensuales (enfermería).

Coordinador Zonal de epidemiología emplazado en nuestro hospital, que orienta la práctica cotidiana y acompaña la gestión en forma permanente con un criterio puramente epidemiológico y en contacto permanente con provincia y nación.

Implementación del consultorio pediátrico  para respiratorios, lo que consiguió bajar la curva de internación en un 12 %  (adjunto programa).

Atención de medicina general; obstetricia y pediatría en todos los centros de salud, iniciando un programa de descentralización y acercamiento de los recursos a los barrios, además de responder a criterios puramente preventivos procurando preservar al  niño sano.

Taller zonal del Plan Nacer .

Capacitación local en Enfermedades Respiratorias por parte de referentes del Programa de Nivel Central..

Realización de las Jornadas de Actualización de la Región Sur reuniendo a todos los hospitales de la línea durante dos jornadas.

Compra de un cardio desfibrilador para la atención de urgencias.

Incorporación de un otoemisor que permite cumplir con la Ley nacional realizando las otoemisiones a todos los recién nacidos de la localidad y de la V Zona sanitaria

Incorporación de un consultorio oftalmológico  de primer nivel gestionado ante la Fundación Banco Nación Argentina.

Incorporación de un equipo portátil de oftalmología, donado por el municipio local que permite detectar patologías oftalmológicas en la zona rural.

Incorporación de una ambulancia gestionada ante el senador Miguel Pichetto.

Concreción de casi la totalidad de las obras de ampliación y refacción del nuevo Hospital, frente a los comentarios malintencionados que quisieron convencer a la población de que la Provincia no tenía fondos asignados para su finalización. Hoy la obra es una realidad.

 

 

También te puede interesar...