“¿Por qué no se participó del acto que organizan los docentes retirados?”, preguntó FM DE LA COSTA al ministro Mango. “¿No se de qué me hablás?”, atinó a responder el funcionario.
Cuando se le explicó que todos los años los docentes retirados organizan esta clásica ceremonia, el ministro, de muy mala gana, respondió: “Pero el gobierno cambió ¿O no te enteraste que cambió hace un año y medio?”.
Mango aseguró que nunca lo invitaron, lo cual no es cierto. Los docentes que organizaron el tradicional acto en la plazoleta 11 de Septiembre mostraron las invitaciones que fueron enviadas, entre otros organismos, al Ministerio de Educación, donde se firmó la recepción.
Es decir que Mango mintió, o bien, alguien no le acercó la invitación que fue recibida en la sede ministerial.
“Nos duele muchísimo esto. Nosotros dejamos nuestras invitaciones al gobernador, el vicegobernador y el ministro de Educación. Todas fueron entregadas y recibidas el 30 de agosto”, dijo una de las organizadoras y exhibió los documentos con los sellos correspondientes.
“Lamentamos no poder contar con las autoridades provinciales cuando en su debido tiempo se hicieron las invitaciones”, agregó.
El intendente José Luís Foulkes estuvo presente en la ceremonia y se mostró muy molesto con la actitud de Mango. “Al ministro lo llamé yo esta mañana y me dijo que no estaba invitado. Me sorprendió”.
“Se hubiera solucionado cambiando un horario. Hay que respetar a los mayores, porque estos docentes que organizan el acto todos los años son nuestros mayores y los que hoy ocupamos cargos públicos fuimos formados por estos docentes”, reslató el jefecomunal a FM DE LA COSTA.
“¿Cómo los dos a la vez?”
El gobernador se sorprendió cuando supo que había otro acto a las 11. “¿Cómo que hay dos actos a la vez?”, se lo escuchó decir al mandatario y exigió explicaciones a su secretario de Prensa, Guillermo Campetti.
Luego se lo vio charlando acaloradamente con Mango. Seguramente hubo reprimenda.
El acto, muy emotivo
En medio de todo, lo más importante. El acto por el Dïa del Maestro tuvo momentos de muchísima emoción.
La actividad se desarrolló en la plazoleta, en conmemoración a los 125 años del fallecimiento Domingo Faustino Sarmiento. La celebración se viene realizando hace más de 20 años, organizada por CEDJURE y MARINECO, con la colaboración del Municipio de Viedma.
Estuvieron presentes el intendente Foulkes, integrantes de ambas instituciones de maestros, docentes, alumnos, funcionarios municipales, representantes del Ministerio de Educación, la presidenta del Concejo Deliberante, Patricia Pocai, concejales y vecinos.
También acompañó como todos los años la banda de la Policía de Rio Negro, que ejecutó la música de los himnos nacional Argentino y de Río Negro.
Además de la entrega de la ofrenda floral al monumento del Maestro Sarmiento, se homenajeó a la docente recientemente fallecida Flavia Pelotto de Gentile.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la profesora Lidia Nelly Ramos.
“Pareciera que hoy la sociedad ya no valora la figura del maestro, pero se le exige la mejor formación de las generaciones futuras. Ante esta situación no hacemos oídos sordos y seguimos eligiendo vivir de esta manera, siendo docentes buenos, regulares o excelentes, pero dando día a día lo mejor que tenemos para contribuir a la formación integral de nuestros alumnos”, fue parte del discurso de Ramos.
“No se es Maestro docente por trabajar en el ámbito educativo, lo somos porque creemos en el hombre y en la sociedad y fundamentalmente en la educación como única herramienta para transformar el mundo de hoy”, manifestó.
Finalmente homenajeó a cada uno de los maestros que diariamente se avocan a cultivar el espíritu de sus alumnos y desarrollar valores morales que guíen sus acciones.

2 enero 2026
Río Negro