“Lo de Bahía Creek es un caos y no tiene solución”, dijo concejal viedmense

Comentar

Ramos participó de la reciente reunión de la Comisión Técnica de la Ley de Costas, presidida por el Ministro de Turismo. “Se coincidió en la necesidad de abordar los lineamientos generales que debería tener el Código de Costa, que hoy no existe, con temáticas más puntuales y concretas en vista de la proximidad de la temporada”, dijo la edil.

Uno de los temas que demandó mucho tiempo de análisis tiene que ver con los loteos irregulares e ilegales que siguen apareciendo en la costa, a pesar de la resolución de Turismo que puso un freno a esta situación.

“Hay igualdad de opinión respecto a este tema”, dijo y aclaró que la resolución ministerial prohíbe los loteos “en la zona de costa, es decir, a 50 metros desde la línea de ribera” lo que no impide que esta acción se ejecute por afuera de esa zona.

“Probablemente haga falta un decreto del gobernador, una resolución del área de Planificación de provincia o una ley que establezca un situación más regular”, opinó.

Además, dijo que se habló de la necesidad de hacer una notificación a las inmobiliarias, denunciado la irregularidad de los posibles nuevos loteos e informando que no poseen la aprobación de la Provincia.

“Los loteos están todos frenados. Habrá algunos que fueron lanzados previamente al dictado de la resolución que seguirán su curso, pero los nuevos están detenidos”, dijo la edil a FM DE LA COSTA.

En ese sentido, señaló el caso particular de Bahía Creek. “Es un caos. Directamente hay alguien que pone un palito acá, otro allá y construye. Es terrible y no tiene solución”, aseguró y agregó que “cuando se quiera prever un ingreso por tierra no se va a poder”.

Agregó la concejal que al discutir estos temas “siempre surge la situación de los límites, porque pese a que todos tenemos un norte común aún nos falta saber quién concreta las acciones, quién las aplica y quién las controla”.

“Sin las competencias, al no estar definidos los ejidos colindantes, pasan cosas como la de Bahía Creek, que es territorio provincial y no se hicieron los controles correspondientes”, señaló la concejal.

Otro tema abordado en la reunión fue el de las concesiones. “Se plantearon algunos inconvenientes porque por ejemplo Sierra Grande ya avanzó con la licitación del parador y en Viedma pasa lo mismo con puntos de concesiones móviles, mientras que San Antonio planteaba cuestiones inherentes a las diferencias de los paradores en Las Grutas y la zona urbana”, señaló.

“Debería hacerse una mirada diferente entre las ciudades respecto a la modalidad de  concesiones”, opinó Ramos y detalló que también se avanzó en aspectos del servicio de recolección de residuos, guardavidas, el uso de cuatriciclos y la bajada de vehículos a las playas. 

También te puede interesar...