Sería obligatoria la instalación de sistemas especiales para hipoacúsicos

Comentar

La iniciativa define que el sistema se debe instalar de manera progresiva en al menos un sector de los teatros, cines, auditorios, un aula en cada escuela, lugares públicos administrativos o cualquier otro lugar o establecimiento público o privado –cerrado o abierto-, habilitado por la autoridad municipal.

Especifica además que en los lugares donde opere el sistema auditivo se debe garantizar a las personas hipoacúsicas una ubicación expectante en la distribución general, y que tiene que estar identificada mediante la señalización de accesibilidad correspondiente, Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA).

En los fundamentos, la legisladora Arabela Carreras (FpV) explica que la hipoacusia es una discapacidad que hace referencia a la pérdida de la capacidad auditiva. Puede ser leve a profunda, unilateral o bilateral, no uniforme, dependiendo de la localización dentro del oído de la lesión. Estas personas perciben el sonido con menor intensidad y puede mejorar con el uso del audífono.

Según la autora del proyecto, el Aro Magnético es un sistema de escucha asistida para los usuarios de audífonos. “Es una tecnología muy simple y accesible, de bajo costo y de fácil instalación”, aclara.

Carreras afirma que en Argentina las personas con discapacidad todavía constituyen una parte de la población con necesidades y dificultades para ser incluidas en la sociedad y resulta fundamental proponer el conocimiento tecnológico como campo para la inclusión, el desarrollo productivo y el mejoramiento de la calidad de vida.

También te puede interesar...