Avistaje de fauna marina, una experiencia cautivante con buena recepción

Comentar

Soria, en diálogo con FM DE LA COSTA, señaló que este fenómeno “es una expresión de la gran diversidad de vida del golfo San Matías”.

“Casualmente estoy en el segundo piso del edificio de Turismo y estoy viendo una manda de delfines de mil ejemplares frente a la segunda bajada, con un par de soplidos de ballenas alrededor”, señaló el funcionario, describiendo la sorprendente postal natural que ofrecía el mar argentino.

El titular de Turismo se mostró esperanzado con esta nueva alternativa turística, que es muy elegida por los turistas que se acercan a San Antonio y Las Grutas en esta época del año.

En ese sentido, destacó los esfuerzos de conservación, con Puerto Madryn y Península Valdéz al frente, para que las especies pueblen estos territorios, como lo hacían en la antigüedad. “La ballena franca austral tenía este golfo como uno de sus hábitats y con el tema de la cacería se fue retrayendo de otros sitios”, dijo.

Explicó que esta oferta se suma a la tradicional de sol y playa y sostuvo que el espectáculo que se ve desde la costanera “es sumamente cautivante y se fija en la memoria de todos”.

“Tenemos muy buena cantidad de gente. Es muy efectiva la campaña en la que se impulsó el avistaje de fauna marina y el gran espectáculo que brindan las aves de la zona, que impactan por su vuelo y su comportamiento”, señaló.

Explicó que la idea es “brindar una alternativa más allá del verano y quebrar la estacionalidad del destino” y detalló que “la temporada de avistaje de fauna es anual, aunque hay dos capítulos destacados que van de agosto a noviembre con la mayor cantidad de avistaje de ballenas y en julio con la gran manada de delfines que se agrupa de a miles frente a la costa”.

Sobre las embarcaciones, explicó que tienen 8,5 metros de largo y pueden viajar unas 10 personas. “Las ballenas miden unos 16 metros, por eso la experiencia es casi personalizado y de mucho impacto. El contacto es increíble, sobre todo cuando la ballena esta perceptiva, aunque está prohibido tocarlas por la reglamentación”, dijo.

Señaló que actualmente “tenemos muchas ballenas franca, pero nuestra gran fortaleza es el delfín que genera un espectáculo impresionante. También tenemos una buena población de delfines ‘nariz de botella’ o el conocido ‘flipper’, una colonia de lobos marinos que es muy atractiva y en esta época nos visitan los lobos marinos de dos pelos que son muy entretenidos y carismáticos”.

Soria explicó que los interesados en obtener más información pueden ingresar al portal web www.lasgrutasturismo.com.ar. “Ahora en agosto tenemos el Mes del Niño y los menores de 11 años no pagan los embarques. Además, hay grupos especiales y promociones sorpresa para quienes deseen pasar su Luna de Miel”, señaló.

Mirar al verano

Más allá del arduo trabajo de esta época, desde Turismo no pierden de vista la llegada del verano. “Ya estamos planificando la apertura de temporada, con gran actividad en el agua”, señaló Soria.

Además, por estos días se organiza la participación de San Antonio y Las Grutas en la Feria FIT en Buenos Aires, el Congreso Provincial de Turismo que se realizará en el balneario y el Festival de la Aventura.

Sobre los espectáculos privados, recordó que el Municipio acompañó experiencias como el show que brindó el humorista Tristán el verano pasado. “Se acompañó esa experiencia para permitir la exploración del mercado. Estas cosas aportan en términos de comunicación y visibilidad para el destino a nivel nacional y en ese sentido es muy activador”, manifestó.

“El Municipio lo que hizo fue respaldar a este grupo de inversores y ha sucedido que diversas compañías de teatro se han acercado para analizar el destino”, indicó luego el funcionario.

Finalmente, dedicó un párrafo a las playas del puerto del Este. “Son una joya de la región, con el mar esmeralda, las aguas cálidas y esas extensiones formidables. Se han desarrollado servicios de alojamiento, hotelería y gastronómicos que están muy bien y son muy convocantes”. 

También te puede interesar...