La vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo en emotiva charla en Roca

Comentar

En el marco del “Primer Encuentro de Escritores por la Identidad” se desarrolló la charla debate “Entre la Memoria y el Futuro”, de la que participaron la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit; el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Néstor Busso, y el Ministro de Desarrollo Social de Río Negro, Ernesto Paillalef.

Busso inició la exposición reivindicando las luchas por los derechos humanos, y los avances en las políticas y leyes que en esa materia se han producido en los últimos años. El secretario provincial manifestó la importancia de las organizaciones que lograron sostener durante tanto tiempo la bandera de los derechos humanos.

En la misma dirección fueron las palabras de Rosa Roisinblit que destacó el gran cambio dado en la última década respecto a la mirada sobre el terrorismo de estado y el golpe cívico militar, así como también la necesidad de que “la búsqueda debe continuar para encontrara a los 400 hijos que aún no conocen su identidad”.

Por su parte, Paillalef rescató una mirada histórica sobre los genocidios perpetrados en tierras americanas y explicó que “antes de la desaparición de los 30.000 compañeros durante la última dictadura, hubo aquí en 'Fiske Menuco' otra matanza y otros genocidas que escribieron la historia de los victoriosos. Que asesinaron a los pueblos originarios y nunca fueron juzgados”.

“Hay una continuidad histórica que une a Calfucura con los 30.000 desaparecidos, y en particular con nuestros más cercanos compañeros como Juan Jacinto Burgos, que fue tristemente olvidado durante mucho tiempo, quizá porque murió luchando”, comentó Paillalef en un tramo de la charla. El ministro provincial también recordó, en esa misma línea histórica, la figura del joven roquense Jorge Patricio Dillon, desaparecido en enero de 1977.

El encuentro se realizó en la Sala II de la Casa de la Cultura, y hasta allí se acercó un público deseoso de participar que extendió el intercambio por unos minutos más luego de que el panel terminara sus intervenciones.

También te puede interesar...