Según informó la Defensoría, en una recorrida por la escuela la defensora habría detectado que algunas de las obras de mantenimiento y refacción previstas nunca se ejecutaron.
Las tareas demandaron una inversión que superó los 144 mil pesos y comprendían aspectos de carpintería, electricidad, calefacción, seguridad y arreglos en el interior y exterior.
Ante la denuncia, el ministro de Educación, Marcelo Mango, calificó de “infundada” la denuncia de Díaz y aclaró que el ministerio a su cargo “no ejecuta obras, ni puede dar cuenta de su certificación”.
“Nosotros recibimos tres pedidos de la Defensora por este tema y en el último, un funcionario dio una respuesta que no fue la acertada. Se produjo un malentendido, por una información incorrecta, tal como lo aclaró el ministro de Obras y Servicio Públicos, Fernando Vaca Narvaja. Hubo un error en la información enviada desde nuestro Ministerio, que informaba el detalle de la obra que debía realizarse, pero no la certificación de obra finalizada”, agregó el funcionario.
“Los trabajos están delegados a los municipios y puede que haya una demora en la finalización de la obra, que está en ejecución”, aseveró.
“Son cosas rayanas con la incoherencia”
El legislador Leandro Ballester, ex intendente de Huergo, dijo a FM DE LA COSTA que la denuncia “termina involucrando al Municipio”.
“Esto impacta en forma negativa porque yo tengo una excelente relación con el intendente, puedo dar fe de su buena tarea. Esta denuncia lo salpica”, dijo.
Ballester señaló que viajó a Huergo para interiorizarse en la situación. “Después de la recorrida debo decir que la defensora tenía razón, la información que brindó el Ministerio de Educación era bastante contundente como para ir a denunciar”, señaló.
“Hubo una información errónea del Ministerio donde se dijo que la obra se había terminado. Y no es así. El error es de Educación porque informó mal”, cuestionó el legislador.
Aseguró que esta situación “es un de las muchas contradicciones del gobierno” y agregó que “estas cosas son rayanas con la incoherencia, porque afectan al municipio, al intendente y dejan un impacto fuerte”.
“El municipio queda en el medio porque firmó el acuerdo para hacerse cargo de las obras escolares. En Educación deberían ser más medidos o mesurados. Dieron una información incorrecta en el apuro de responder un pedido de informes, para sacárselo de encima. Esto generó una denuncia penal”, dijo.
Ballester explicó que el informe está firmado “por un arquitecto de apellido Sánchez y el secretario de Educación, Aldo Spessot”.

30 diciembre 2025
Río Negro