“Desde hace tiempo venimos observando una serie de falencias y anomalías relevantes en cuanto a los procedimientos contables, presupuestarios y financieros de nuestro municipio. En algunos casos se trata de errores y vicios producto del desconocimiento y falta de capacitación en el personal administrativo del ejecutivo municipal, pero en otros caso, se observan algunas irregularidades que deben corregirse con premura para evitar consecuencias futuras que desencadenen en instancias a las que nadie quiere llegar” enfatizó el Presidente del Bloque del FpV y uno de los autores de las iniciativas, Concejal Silvio Llancapan.
“Venimos trabajando desde hace mucho tiempo en este tipo de medidas, pero la escasa estructura disponible y la falta de recursos municipales para contar con asesoramiento adecuado, hace que este tipo de proyectos deba trabajarse con ayuda y colaboración externa de compañeros de otros Concejos Deliberantes y de Legisladores de nuestro espacio político”, indicó el Concejal.
“Los primeros cuatro proyectos vienen a regular algunos aspectos que están contemplados en la propia Carta Orgánica Municipal, el primero de ellos es el Proyecto que Reglamenta el Régimen Presupuestario del Municipio, el Segundo tiene que ver con Reglamentar y Jerarquizar la figura del Tribunal de Cuentas, puesto que la presente gestión municipal no logra dar respuestas en tiempo y forma a los pedidos de informe y observaciones de los estados contables presentados”. Graficó el Edil, a lo que agregó “En el mejor de los casos, pasan meses para que el Ejecutivo responda y salve las observaciones, pero la mayoría de las oportunidades, las observaciones caen en saco roto y a pesar de los reiterados reclamos y recordatorios por parte del poder de contralor, no se vislumbra ni la intención de dar respuestas”.
“Todo esto se lo hemos manifestado directamente al Sr. Intendente y a los responsables de las Áreas correspondientes, hemos aprovechado Sesiones del Concejo, reuniones y ocasionales encuentros para que el Ejecutivo tome nota de las dificultades y observaciones que nuestro Bloque visualiza en cuanto al funcionamiento presupuestario y financiero del municipio”.
Los otros proyectos están vinculados a regular las publicaciones oficiales, en pos de que la población tenga pleno conocimiento de los actos de gobierno y en el transcurso de los próximos días se presentarán otros proyectos tendientes a regular la publicación de la ejecución del Fondo Federal Solidario y regular el uso de viáticos por parte de agentes y funcionarios municipales.
Por último Llancapan expresó que “sin ir más lejos, tenemos el caso del último presupuesto municipal que por primera vez el ejecutivo remite en los tiempos correctos (Octubre del año pasado), pero es el día de hoy que, a pesar de nuestra buena voluntad de aprobarlo con observaciones, las mismas aún no han sido corregidas, a pesar de haber mantenido varios encuentros por este tema”. “Esto sin lugar a dudas no solo nos genera a nosotros incomodidad y desazón, sino que al mismo tiempo entendemos que, tanto el Intendente como la Secretaría de Hacienda, debiera estar abocada a otros problemas y dificultades propia de la gestión, en lugar de preocuparse de un tema que tendría que haberse resuelto a comienzos del año, según el compromiso oportunamente asumido por ellos mismos”.
Prensa Bloque FpV Maquinchao

29 diciembre 2025
Río Negro