El fundamento de la presentación gremial se base en la facultad que por ley tiene el titular del Poder Ejecutivo para fijar en su ámbito de aplicación el sistema de bonificaciones y adicionales personales y/o funcionales.
Scalesi cito normas de la Constitución de Río Negro que establecen el derecho del trabajador a una remuneración por igual tarea y a retribuciones complementarias por razones objetivas, motivadas en las características del trabajo y del medio en que se presta, es decir, por igual función corresponde igual remuneración.
Además fundamentó el pedido en la centralización normativa, equidad, e igualdad y en la orientación de alcanzar una norma orientado a equiparar situaciones similares.
En el pedido de equiparación hizo referencia a que el proyecto "fue presentado por el Gobernador Carlos Soria" recordando que la norma "fue votada por unanimidad por la Legislatura de la Provincia".
Sin embargo, manifiesta que "solamente se equiparó a las autoridades superiores pero nada se dijo de equiparar los salarios de los trabajadores de los tres poderes dle Estado".
"Esta desigualdad es patente y al gobernador le consta por ser el Jefe de la administración de la Provincia. Se equiparó el salarios del Gobernador y la planta de funcionarios políticos, a los mayores ingresos que los titulares de los otros poderes del Estado, pero ese igualdad no se tradujo a los trabajadores, cuyos haberes básicos son inferiores a los mismo que en identidad de funciones perciben los trabajadores de los Poderes Judicial y Legislativo” sostuvo Scalesi en la nota enviada al mandatario.

29 diciembre 2025
Río Negro