"El objetivo de la medida es seguir garantizando el derecho social a la educación de todas y todos, sin distinciones de ningún tipo y bajo la normativa que dispone 14 años de obligatoriedad escolar para todos los estudiantes rionegrinos, en los niveles inicial, primaria y secundaria", remarcaron desde Educación.
De la reunión participaron el presidente del CPE, Marcelo Mango; los vocales gubernamentales José Luis Martínez y Fernando López; el vocal gremial, Orlando Solaro; y la secretaria general del cuerpo, Ebe Adarraga.
Los TAE
Además, resolvieron la creación de los Técnicos de Apoyo en la Escuela secundaria (TAE), quienes tendrán la función de trabajar, junto a los docentes, para buscar alternativas de intervención pedagógica que apoyen la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en este nivel.
Son los primeros cargos de apoyo que se crean teniendo en cuenta la especificidad de los adolescentes, jóvenes y adultos, que asisten al ámbito secundario, nivel que hasta hace poco tiempo no incluía estas problemáticas.
Como mandato de la nueva Ley Orgánica de Educación, el Estado trabaja para garantizar las condiciones de inclusión de todos y todas en la escuela.
De esta manera, Río Negro se convierte en una de las pocas provincias que resuelve un dispositivo específico de apoyo a la inclusión en la escuela secundaria, poniéndose a la vanguardia de acciones concretas a la inclusión de este tipo de discapacidad.
Se trata de perfiles pedagógicos (de Ciencias de la Educación, pedagogos, etc), ya que trabajarán con los docentes para ofrecer herramientas curriculares y vinculares que ayuden a entender la diversidad como una oportunidad de aprendizaje para toda la comunidad educativa, de acuerdo al nuevo paradigma de inclusión.

7 diciembre 2025
Viedma