El curso se brindará en conjunto entre la Secretaría de Trabajo y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP),
En tal sentido, se firmó hoy al mediodía el acta acuerdo entre el IPAP y la Secretaría de Trabajo para la puesta en marcha de esta capacitación que tendrá comienzo en Viedma, General Roca y Bariloche, y que posteriormente se hará extensiva al resto de las ciudades y localidades.
El acta acuerdo rubricada por el presidente del Directorio del IPAP, Emmanuel Tobares y el secretario de Trabajo de Río Negro, Luis Rolando Troncoso, quienes destacaron la importancia de estas actividades de formación de los recursos humanos, tanto del sector público como privado.
Esta iniciativa se enmarca en el compromiso provincial de promover la elaboración y propuesta de proyectos tendientes a mejorar la calidad del empleo, las condiciones de trabajo y las relaciones laborales en general.
De esta manera, se trabaja en la implementación de la Ley Nacional 26370, que establece las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de “Control de Admisión y Permanencia” de público en eventos y espectáculos públicos.
Así, se le brinda a los trabajadores herramientas para un mejor desenvolvimiento en sus tareas, así como la formación profesional habilitante. El desarrollo de esta capacitación es un logro alcanzado de manera conjunta entre la Secretaría de Trabajo y el IPAP.
En este marco, Tobares recordó que la iniciativa “responde a la decisión de profesionalizar a los trabajadores del rubro” y señaló que “luego de varias reuniones y de discutir el programa, hemos llegado a la firma de este acta acuerdo, mediante la cual el IPAP brindará el curso”.
“Entendemos que esto es un paso más”, subrayó y resaltó la importancia que tiene el IPAP como organismo que nuclea las necesidades de capacitación.
En ese marco, agradeció a la Secretaría de Trabajo por la confianza brindad al IPAP para llevar a cabo esta capacitación.
“El acta acuerdo firmada hoy da comienzo a un nuevo trayecto formativo para los controladores de admisión y permanencia, constituyendo un paso de suma importancia para la práctica de su labor”, resaltó el funcionario.
Por su parte, Troncoso manifestó la “enorme satisfacción” de poder lanzar un nuevo proyecto formativo enmarcado en la política del Gobierno Provincial.
“La Secretaría de Trabajo, conjuntamente con el IPAP, en una muestra de la decisión por mejorar la educación y profesionalización del empleo en nuestra provincia, lanza su segundo curso de esta gestión”, señaló.
Explicó que en este caso “trabajamos para profesionalizar una actividad tan delicada como es la de los controladores de admisión y permanencia”.
“Estamos cumpliendo lo normado por las leyes, buscando modificar la imagen muchas veces negativa que la opinión pública posee sobre los trabajadores de esta actividad, así como dotarlos de un registro público provincial que los avale para desempeñarse en toda la provincia”, indicó.
Agregó que este curso “tiene como compromiso generar que los trabajadores puedan calificarse profesionalmente, comprendiendo el rol social de los mismos, y que una vez aprobado puedan acceder a inscribirse en el Registro Provincial que operará bajo la órbita de la Secretaría de Trabajo, habilitando a los trabajadores capacitados a desempeñarse en esta función”.
“Buscamos que la provincia pueda dar respuestas a la sociedad en sus reclamos en esta materia”, finalizó.
El curso estará relacionado a las condiciones para desempeñarse como controlador de admisión y permanencia; los requisitos y las inhabilitaciones.
La misma ley establece la formación necesaria para desempeñarse en estas tareas con cursos de formación profesional adecuados a la ley Nacional de Educación Técnica Profesional 26058, con homologación del Ministerio de Educación.
La capacitación versará sobre la normativa regulatoria, Derechos Humanos, nociones del Derecho Constitucional y Penal; control de admisión y permanencia I y II, Nociones básicas sobre adicciones, seguridad contra siniestros, comunicación no violenta, primeros auxilios y técnicas de neutralización de agresiones físicas.

27 diciembre 2025
Río Negro