Juzgan a ex funcionarios por supuestas irregularidades en obra de Cona Niyeu

Comentar

Según constancias judiciales, Carlos Gonzalez (ex director General de Comisiones de Fomento) y Lidia Elizabet Brione (presidente de la Comisión de Fomento de Cona Niyeu) habrían defraudado al Estado Provincial a través de la Resolución Nº 880 del 8 de marzo de 2007 del Ministerio de Gobierno, en la tuvieron a su cargo el manejo de la suma de 94.700 pesos con un destino específico que era la construcción del SUM de Cona Niyeu, y procurando para si y/o terceros tales como Juan Huentemil y Carlos Butvislovsky (de la Empresa Vectores SRL) un lucro indebido perjudicaron los intereses confiados, toda vez que la obra nunca se construyó.

El Ministerio Público está representado por el Fiscal de Cámara, Juan Ramón Peralta, en tanto que el Defensor Oficial, Marcelo Chironi ejerce la defensa de los imputados Lidia Brione y Carlos Butvilovsky; Juan Carlos Chirinos representa a Carlos Gonzalez y Ovidio Castello a Juan Huentumil.

Con respecto al hecho, de la requisitoria de elevación a juicio se desprende transcurrió en el periodo comprendido entre el 15 de de noviembre de 2006 y el 10 de marzo de 2008.

La presidenta de la Comisión de Fomento de Cona Niyeu, Lidia Brione, en fecha 15 de noviembre de 2006, solicitó al director de Comisiones de Fomento y ex legislador, Carlos González, que se canalice la demanda de los pobladores de aquel paraje de poder acceder a un Salón de Usos Múltiples. A la misiva adjuntó tres presupuestos, resultando el presentado por Carlos Butvilovsky en representación de la Empresa Vectores SRL por $ 94.700, el más conveniente.

En función de ello, el día 8 de marzo de 2007, mediante resolución 880 del Ministerio de Gobierno de la provincia de Río Negro, se otorgó a la Comisión de Fomento de Cona Niyeu, un aporte no reintegrable de $ 94.000 destinados a cubrir los gastos para la construcción del Salón de Usos Múltiples designando como responsable de la administración y rendición de cuentas respectivas a la Lidia Briones.

Según el Expediente judicial, en fecha 13 de marzo de 2007, Brione recibió la suma acordada, mediante cheque Nº 12079962 de la cuenta corriente Nº 9000001722 del Banco Patagonia Sudameris, con plazo de rendición hasta el 13 de agosto de 2007. Dicho valor fue cobrado por la nombrada en la misma fecha.

El 10 de marzo de 2008, Lidia Brione presentó nota al Director General de Comisiones de Fomento Carlos Gonzalez, mediante la cual justificó la demora en rendir el aporte oportunamente recibido. Se acompañó rendición que incluye  factura  Nº 000 1-00000453 de fecha 27 de abril de 2007 de “Vectores SRL” por $ 94.700 en concepto de “construcción primera etapa salón de usos múltiples de Cona Niyeu…según convenio” y ACTA FINAL DE OBRA, en la que el mismo 10 de marzo de 2008 Juan Huentemil ( por Vectores S.R.L.), Carlos Ernesto Gonzalez ( Director General de Comisiones de Fomento del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Río Negro) y Lidia Brione (Presidente de la Comisión de Fomento de Cona Niyeu) prestaron su conformidad a la finalización de la Construcción, Primera Etapa del Salón de Usos Múltiples por un total de $ 94.700, certificando que los trabajos se realizaron en un todo de acuerdo a lo solicitado.

El 14 de abril de 2008, mediante resolución Nº 687 y a instancias de Carlos Gonzalez, el Ministerio de Gobierno aprobó aquella rendición y dispuso la remisión de las actuaciones administrativas (Expediente Nº 015053-G-2006- Ministerio de Gobierno), al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Río Negro, organismo en el que se constató que el Salón de Usos Múltiples de Cona Niyeu no se construyó.

Conforme lo reseñado, los imputados habrían defraudado al estado Provincial: Gonzalez y Brione a través de la Resolución Nº 880 del 08 de marzo de 2007 del Ministerio de Gobierno de Río Negro, tuvieron a su cargo el manejo de la suma de $ 94.700 con un destino específico (construcción del  SUM de Cona Niyeu, y procurando para si y/o terceros tales como Juan Huentemil y Carlos Butvislovsky (Empresa Vectores SRL), un lucro indebido perjudicaron los intereses confiados, toda vez que la obra nunca se construyó.

Al inicio del debate, brindaron su declaración testimonial los imputados Brione y Gonzalez, mientras que Huentemil y Butvislovsky se abstuvieron.

Asimismo, el Dr. Chironi requirió al Tribunal, para su defendido Carlos Butvislovsky,  se realice a su respecto, el trámite  de la suspensión del juicio a prueba fundamentando que el mismo no es funcionario público, ni tiene antecedentes, que ha ofrecido reparar el daño causado y que el delito que se le imputa admite la aplicación de una pena en suspenso, todas estas condiciones  que propician la conceción del beneficio requerido, a lo que el Tribunal dispus, tras un breve cuarto intermedio, dar continuidad al debate entano se resuelve la petición.

Luego de la declaración de los imputados, dos testigos más brindaron su declaración ante el Tribunal que dispuso la reanudación del debate, este miércoles a partir de las 9.30 hs con la presencia de siete testigos más que ya han sido citados.

El Juicio de desarrolla en el Salón Auditórium del Poder Judicial, ubicado en Calle Laprida 292 (Nivel 2). La Sala B está integrada por los Jueces Jorge Bustamante, en su carácter de Presidente, y los Subrogantes Gustavo Azpeitia y María Luján Ignazi, con la asistencia del Secretario de Cámara, Fabricio Brogna.

También te puede interesar...