Caso Soria: Mañana se escucharán los alegatos

Comentar

La mujer esta acusada de haber cometido homicidio calificado por el vínculo agravado por la utilización de un arma de fuego en el hecho ocurrido en los primos minutos del 1 de enero.

El Tribunal está presidido por Carlos Gauna Kroeger, y lo integran los jueces subrogantes María García Balduini y Fernando Sánchez Freytes.

En lo que va del proceso judicial, que comenzó el 15 de octubre pasado, declararon 31 personas entre testigos y peritos (médicos, psicólogos, psiquiatras y criminalísticos)  quienes brindaron sus testimonios ante el tribunal en el Salón Auditorio de la Ciudad Judicial en General Roca.

En la causa se juzga a Susana Graciela Freydoz a quién se le atribuye haber disparado la bala calibre 38 que impactó en la cabeza del ex mandatario y le quitó la vida casi de manera inmediata.

El hecho ocurrió en la vivienda ubicada en la Chacra 194, a la vera de la Ruta 6, en la zona rural de General Roca. 

El juicio, día por día

DÍA 1

El juicio se inició el día 15 de octubre. Se escucharon los  testimonios de los policías que se encontraban de custodios en la chacra familiar el día del hecho (los Sargentos Ayudantes Luis Ernesto Córdoba y Néstor Julián Nuñez), luego brindó su declaración Mariano Valentín, y por último -sin la presencia del publico ni la prensa- lo hizo María Emilia Soria, hija de la pareja.

Gran parte dle debate de ese día se dio por el pedido de la familia sobre el resguardo a la intimidad de las personas afectadas. 

El Tribunal le otorgó a la imputada la posibilidad de declarar y sólo brindó sus datos personales y se abstuvo de brindar su testimonio, igual que sucedió en la etapa instructoria que también se abstuvo de declarar.

DIA 2

El miércoles  se realizó la segunda jornada de audiencias. Varios testigos describieron a la viudad como una persona "obsesiva".

En principio, declaró el intendente de Roca e hijo de ambos, Martín Soria, quién renunció al derecho de declarar sin la presencia de público y de prensa.

Luego declaró Leila Aschkar, nuera de la imputada y posteriormente lo hizo Ángel Pedroza, cuñado de la procesada. La mujer calificó a la imputada de "obsesiva" y la describió como una persona "muy dedicada a su familia".

El hombre, en tanto, ofreció su versión de los hechos ocurridos en esa trágica madrugada. Recordó que cenó con la familia y cerca de las 4 de la mañana se fue a su domicilio, pero tuvo que volver casi de inmediato cuando le comunicaron lo ocurrido.

El presidente del Directorio de Canal 10 y ex secretario general de la Gobernación, Julián Goinhex, fue otro de los testigos que declaró hoy. El hombre coincidió con Aschkar al calificar a la mujer de "obsesiva", ofreciendo detalles de la relación que conocía muy bien por ser una de las personas más cercanas a la pareja.

Finalmente, ya en horas de la tarde, declaró Carlitos Soria, hijo de la pareja, sin presencia del público.

DIA 3

Al día siguiente (jueves 18) se desarolló la tercera audiencia. Declaró a puertas cerradas Germán Soria, el hijo de la pareja y también Victoria Argañaráz quien detalló que la imputada "habia bebido más de lo habitual".

Los primeros testimonios recabados por el Tribunal fueron los de Ramiro Zaffini y de Santiago Pagano, médico y enfermero que estaban en la guardia central del hospital "Francisco Lopez Lima" de General Roca el día 1 de enero de 2012 y  se trasladaron al lugar del hecho, brindando los primeros auxilios a la víctima.

Zaffini recordó que Soria no tenía signos vitales cuando llegó a la chacra de Paso Córdoba. Señaló que junto al ex gobernador estaba Martín Soria y confirmó que durante 40 minutos hicieron tareas de reanimación sin éxito. Pagano coincidió con el profesional que declaró antes que él en prácticamente todos los detalles.

Luego fue el turno de Victoria Argañaráz, nuera de Carlos Soria y Susana Freydoz. La mujer recordó que la imputada había bebido "más de lo habitual" y habló de un clima tenso durante la cena esa noche.

Además, la actual vicepresidenta del directorio de Canal 10, recordó que en algunas oportunidades el propio Soria le había dicho que "las cosas iban a terminar mal".

Posteriormente brindó su declaración Carlos Segundo Argañaraz, padre de Victoria y consuegro de Freydoz y por último lo hizo Germán Soria sin la presencia del público ni la prensa.

DIA 4

El lunes 22 se desarrolló la cuarta etapa del juicio. Edgardo Peacock, íntimo amigo de Carlos Soria, señaló que el ex gobernador le "sugirió" que "veía a alguien" por afuera de la relación que mantenía con Susana Freydoz, aunque inmediatamente aclaró que lo hacía "con letra borrosa". Un corte de luz en Tribunales generó un parate en la audiencia.

Peacock y su esposa Elsa Romagnoli fueron los dos primeros en declarar en la cuarta audiencia del juicio por el asesinato de Soria. Ambos eran amigos íntimos de la pareja desde hace décadas.

En principio, el hombre descartó que el ex gobernador haya tenido una amante, pero ante la repregunta de los jueces dijo que Soria "sugirió que veía a alguien".

Luego declaró la mujer quien señaló que en los últimos meses del año pasado la imputada estaba "más celosa" que de costumbre.

Luego de un cuarto intermedio por un corte de luz, declaró Lilia Estér Cárdenas, empleada de la familiaquien dijo que Freydoz "estaba tomando más que antes" y que "escondía pastillas".

Más adelante declararon Stella Maris Bonet y Elena Cristina Pereyra, amigas de Freydoz, quienes coincidieron con Romagnoli al señalar que la imputada estaba "celosa" y "obsesiva". Hablaron particularmente del caso de un mujer de nombre Paula, de quien Freydoz dudaba mucho.

DIA 5

El quinto día del juicio por la muerte Soria se destacó por la declaración de los profesionales forenses Ismael Hamdan, Adolfo Scatena, Marcelo Usal y la bioquímica Cristina Rubio. También Rolando Roharte, portero del edificio donde vivía el matrimonio.

Scatena y Uzal, son los médicos forenses del Poder Judicial que realizaron la autopsia al cuerpo de la víctima y la bioquímica Rubio explicó los hallazgos de alcohol (etanol) y de psicofármacos en sangre de Soria y de la procesada.

Finalmente declaró Ismael Hamdam, médico forense del Poder Judicial que practicó un exámen psicofísico a la imputada en la mañana del día 1 de enero.

DIA 6

En el sexto día se escucharon largas explicaciones técnicas de los dos peritos psiquiátricos Ricardo Risso y Carlos Cornaglia quienes hablaron del estado de Susana Freydoz antes, durante y en forma posterior al hecho.

La médica psiquiatra a cargo del equipo que atiende a Freydoz en el hospital de Cipolletti, Alicia Hermida, explicó que la acusada presentaba un episodio depresivo grave sin síntomas psicóticos. 

Ricardo Risso llegó a la conclusión de que, el día del hecho, Freydoz actuó bajo estado de emoción violenta. El profesional dijo a la prensa que es una función de los jueces valorar el tipo de calificación y las circunstancias que hicieron al trágico episodio.

A su entender, esa situación en Freydoz que desencadenó el crimen se habría dado al margen de la ingesta de fármacos.

“Ella organizó su propio calvario en el que ella también fue una víctima”, indicó el profesional, haciendo mención a la relación matrimonial con Soria. 

DÍA 7

En la séptima jornada declararon tres peritos. Dos de ellos, llegados especialmente desde Salta, coincidieron al señalar que el disparo del arma calibre 38 se realizó en una distancia que supera los 70 centímetros.

Según el perito, el ex gobernador se encontraba acostado cuando recibió el disparo desde el pie de la cama. La bala impacto en el hemisferio izquierdo.

El perito de la defensa, Delfín Delgado, discrepó con sus pares salteños. Señaló que se trató de un disparo de menor distancia y accidental, y además cuestionó el trabajo de la policía al indicar que la escena del crimen estaba contaminada.


También te puede interesar...