Lamarque: reunión entre vecinos y policías por la inseguridad

Comentar

El comienzo de la sesión inició con la lectura de una nota, firmada por unos 380 vecinos. En la misma se solicitaba una reunión para conocer las medidas adoptadas por el gobierno municipal, dado que los vecinos entendían que se habían incrementado los hechos delictivos. Esto último fue negado por el intendente, Sergio Hernández, que expresó que existen estadísticas que revelan lo contrario y además calificó algunas partes de la nota, como agresiva y como una nota que no suma nada.

El intendente además expresó que gran parte de los hechos ocurridos en los últimos tiempos fueron resueltos y que el 90% de los que realizaron delitos contra la propiedad son menores, además resalto el trabajo que se hizo poniendo guardias en un barrio que se había tornado complicado por una rivalidad entre vecinos, de esta forma se brindó seguridad a todos los vecinos del barrio para evitar que una persona inocente resulte herida en medio del conflicto entre vecinos.

El intendente manifestó haber tenido una reunión con el juez subrogante para evitar en el que le menciono que eran conocidas algunas personas que estaban generando disturbios, sin embargo el intendente se habría anoticiado en esa oportunidad que habían caducado varias de las causas que tenían estas personas.

En la reunión los vecinos también dieron sus aportes, por caso el vecino indicó que fue víctima de robo en tres oportunidades en menos de un año y en una de las oportunidades cuando la policía apresó a los menores involucrados, los padres se quejaban de que estaban maltratando a sus hijos. Luego una de las personas que me realizó un asalto a mana armada fue detenida y al muy poco tiempo liberada nuevamente, “cuando averigüe en la justicia porque lo habían soltado me dijeron que el hombre era sostén de familia y tenía que alimentar a sus hijos” relató consternado el hombre quien además agregó que 10 personas ponen en vilo a más de 9 mil vecinos.

Fue en ese marco de propuestas que un vecino propuso ver la posibilidad de que sean los padres o tutores los que paguen o purguen condena, cuando los menores delincan.  Esta propuesta fue aplaudida por todos los vecinos presentes.

Otro de los vecinos dijo que varios de los problemas surgían a partir de los cambios de la sociedad, entre los que menciono la falta de vocación de algunos docentes y policías que ahora se vuelcan a la carrera por una salida laboral, lo que hace que baje la calidad de la educación y de la seguridad, además el hombre dijo “un ingeniero agrónomo se prepara 6 años para cuidar una planta, como puede ser que un policía se prepare solo 9 meses para cuidarnos a nosotros y tener un arma en la cintura.”

Además en la reunión los vecinos manifestaron que hay que realizar un pedido para tener más policías en las calles. Sobre este tema el intendente recordó que por distintos motivos, desde enero a la fecha, la localidad perdió 18 efectivos policiales, y que recientemente se anunció la llegada de tan solo 3, por lo que la fuerza se vio notablemente reducida.

Finalmente los vecinos acordaron realizar tres notas, las que llevaran las firmas de los concejales y de los vecinos. Una de las notas estará dirigida al Juez Gatti, a quien le expresarán que hay vecinos que han participado en reiterados hechos delictivos y que siguen protagonizando distintos hechos de violencia, por lo que le solicitan al juez se revean las causas de esas personas. Otra de las notas estará destinada al jefe de policía a quien se pedirá arbitre las medidas necesarias para que se sumen más efectivos a la unidad 17ª dado que no hay personal suficiente. En tanto que la última nota, que también llevará la firma de los vecinos, será enviada a la legislatura de Río Negro para que evalúen la posibilidad de tratar una ley que permita el normal trabajo de la justicia, dado que en la actualidad los acusados son liberados prontamente y mientras esperan el juicio cometen reiterados ilícitos.

FUENTE: Hoy Valle Medio

También te puede interesar...