Robo y falta de mantenimiento en el aeropuerto de Jacobacci

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Este robo se suma a otros que se han registrado en los últimos años en las instalaciones del aeropuerto local desde donde "los amigos de lo ajeno" se han llevado calefactores, puertas y estufas eléctricas, entre otros artefactos, además de causar serios destrozos.

"No es hecho aislado. Hay siete u ocho denuncias hechas en los últimos años, pero nadie se hace cargo. Ni la provincia que es de donde depende el mantenimiento de este aeropuerto, ni el municipio, lugar al que cada vez que vas a gestionar algo, solo recibís promesas. El de Jacobacci es un aeropuerto que tiene una de las pistas más importantes de la Patagonia y por la falta de mantenimiento se está deteriorando lo mismo que el resto de las instalaciones. Encima, la gente rompe y roba", sostuvo a "Digital23" el jefe del aeropuerto jacobacino, Luís Recalt.

El hombre recalcó que "nadie" del Estado, se hace cargo de mantener en condiciones las instalaciones de un aeropuerto que otras localidades de la provincia y la Patagonia quisieran tener. "Tenemos una pista de aterrizaje que tiene un largo de 2100 metros y un ancho de 30, totalmente asfaltado. Es una lástima porque toda la estructura se está deteriorando cada vez más. Se están cayendo los cielorrasos del hangar porque no se sacó la ceniza y ya paso un años de la erupción del volcán. A la provincia parece no interesarle y cada vez que vas a pedir algo al municipio, solo recibimos promesas" detalló.

El aeropuerto de Jacobacci se remodeló durante la gestión del ex gobernador Horacio Masaccessi. Alli se construyó una pista que tiene una longuitud similar a la de Aeroparque de la Capital Federal. Durante muchos años, Jacobacci fue una importante plaza aerocomercial. Sobre todo cuando funcionaba la empresa Sapse, luego convertida en Sapsa. A los Leart Jet de esta empresa se le sumaban otros aviones de Lade y hasta el presidencial Tango 01 que aterrizó durante el gobierno de Eduardo Dualde, cuando la ex Ministra de Desarrollo Social de Nación, Hilda "Chiche" Dualde visitó Maquinchao.

A partir de allí lentamente las instalaciones del aeropuerto jacobaccino se fueron sumergiendo en el olvido que significa la falta de mantenimiento. En un intento por rescatarlo, unos meses antes de la llegada del Dakar -paso por Jacobacci en enero de 2009- el administrador de Vialidad Nacional, Nelson Periotti anunció la puesta en marcha de una obra que convertiría al aeropuerto de Jacobacci en uno de los más importantes de la provincia. Solo se refacciono la pista de aterrizaje.

En este sentido Recalt, detalló que "los arreglos fueron muy precarios" ya que se hizo con le puso una capa asfáltica que no llego al centímetro, cuando lo ideal era construirla de cinco centímetros. "Hoy por falta de mantenimiento la pista se está ondulando. A ello hay que sumarle la falta de un cerramiento perimetral para impedir el ingreso de animales y el marcado deterioro que sufren las instalaciones del hangar, la sala de pasajeros y en otras dependencias. Si hoy hacen una inspección, este aeropuerto queda clausurado. Es una lástima porque si bien no hay vuelos comerciales, se pueden realizar otras actividades relacionadas a los aeroclubes. Además el aeropuerto tiene actividad. Este año, por ejemplo, han bajado siete u ocho aviones, entre ellas las que trajeron al gobernador en tres oportunidades" sentenció Recalt.

En el marco de los festejos de 96 Aniversario de Jacobacci, el gobernador Alberto Weretilneck anunció un aporte para el aeropuerto de Jacobacci, pero, según señaló Recalt, "hasta el momento no ha llegado".

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