Con un importante número de participantes inició el taller de género y trata en Cipolletti

Comentar

Del acto de apertura participaron el Presidente del Concejo Deliberante Elbi Cides, el Diputado Nacional Herman Avoscan, la Prof. Beatriz Mosqueira de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad Darío Bravo, la Concejal Silvana Larralde y la Dra. Susana Ferrero a cargo de la Inspectoría de la Justicia de Paz.

Elbi Cides destacó las acciones que se vienen desarrollando en la temática a partir del trabajo interinstitucional y el fuerte compromiso adoptado por la provincia. En este sentido agrego que “las cuestiones de género” son “culturales”; y que quienes tienen responsabilidades con la ciudadanía deben trabajar para cambiarlas.

Por su parte Beatriz Mosqueira agradeció al deliberante local y a la conducción provincial por incorporar la perspectiva de género y acompañar la creación de una mesa representativa. También puntualizó que “en lo material la diferencia es el sexo, pero no en la jerarquía”.

Entre la numerosa concurrencia se encontraban legisladores, trabajadores de los ámbitos de la salud, educación, seguridad; trabajadores municipales, de promoción social, representantes por la diversidad de género y empleados judiciales entre otros asistentes.

Durante el taller está previsto en tres módulos se proyectarán videos con exposiciones de los temas que posteriormente serán desarrollados por los participantes. El material fue elaborado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) dependiente del Ministerio Público Fiscal.

El primer tema será: “Construcción social del patriarcado. Cómo comenzar a reconstruirlo desde el lugar que ocupamos. Exposición de la Dra. Diana Mafia”. Luego el disparador será “La explotación sexual de mujeres. Una práctica ilegal con características de esclavitud moderna. Exposición de la Dra. Dora Barrancos, de la Lic. Silvia Chejter y del Dr. Marcelo Colombo”. Finalmente se analizará “Acerca de los conceptos de consentimiento, vulnerabilidad e igualdad en la trata de personas con fines de explotación sexual. Exposición de los Dres. Marcelo Colombo, Fernando Ramírez, Martín Lettieri, de la Dra. Gimol Pinto y de la Lic. Silvia Chejter”.

La actividad continuará este martes desde las 9 horas. La entrada es libre y gratuita.

También te puede interesar...