Municipio quiere dialogar con gremios, pero pone sus propias reglas

Comentar

La notificación oficial de la convocatoria a conciliación obligatoria llegó al Municipio recién esta mañana, pese a que se dictó el viernes pasado. Entre idas y vueltas, la mañana pasó en trámites administrativos y se pospuso el encuentro previsto para las 10.

Luego de analizar el expediente, el Ejecutivo envió una nota al secretario de Trabajo, Luis Troncoso, y propuso un nuevo espacio de negociación "despjado de cualquier parcialidad" y fuera del ámbito de esa cartera provincial.

Concretamente, el Municipio propuso la posibilidad de usar el servicio de la Dirección de Métodos Alternativos para la Resolución de Conflictos (DIMARC) de la Justicia con un encuentro previsto para las 18 de hoy.

En la misma nota, el Ejecutivo destaca su “autonomía institucional, política y económica” que, entre otras cuestiones, le permite “designar y remover al personal de la administración”. De esta forma, defendió la rescisión masiva de contratos con empleados que participaron activamente de las protestas de las últimas semanas.

“Reafirmamos, una vez más, nuestra predisposición al dialogo encausado en los temas correspondientes sin presiones y sin medidas de fuerza”, señalan luego.

"Así lo expresamos en nuestra misiva del mes de julio del corriente año cuando se afirmó que cerrado el capítulo salarial, continuamos abiertos a las discusiones de otros aspectos, tal como acordamos oportunamente, siempre que no existan medidas de fuerza. La respuesta gremial fue asambleas, movilizaciones, retención de servicios, paro y la toma de los edificios públicos de la Secretaria de Economía y de la Gobierno y del Concejo Deliberante", indican.

Además, en la nota se recuerda que "nuevamente que en la Mesa de la Función Pública Municipal se acordó, luego de complejas negociaciones y convenido con la firma de los dirigentes sindicales, un incremento salarial anual, a aplicarse en tramos, que implica un piso del 26,22 por ciento y supera el 41 por ciento para categorías más bajas. Inclusive, algunos trabajadores recibirán un aumento sensiblemente mayor. Este acuerdo fue roto por los dirigentes gremiales, a tal punto que tomaron la decisión de establecer medidas de fuerza como lo es la huelga activa".

También te puede interesar...