El funcionario señaló que actualmente se retiene al Municipio local ("sin justificativo alguno desde Provincia"), desde hace más de 20 días, un ATN enviado por la Presidenta. Sin embargo, señaló que al Alto Valle le envió dinero por 85 millones. Por esto, Hacienda ha elevado un modelo de carta documento al intendente para que evalúe la necesidad de realizar el correspondiente reclamo.
Consultado por DDB, Costa Brutten, señaló que el documento que se ha firmado el viernes pasado en Viedma "se fundamenta y es consecuencia de los reclamos que se le ha transmitido desde cada localidad de Río Negro" al presidente del justicialismo y senador rionegrino, Miguel Ángel Pichetto.
"Nosotros desde Bariloche fuimos testigos privilegiados del plan que aplicó Weretilneck como Gobernador, y que yo denomino “Agua y Ajo”, manifestó el actual funcionario municipal, quien recordó que hace unos meses, el mismo gobernador y su gabinete citaron en un hotel de Bariloche al Intendente Omar Goye y sus funcionarios.
"Se esperaba una planificación y datos sobre la asistencia económica y financiera para una ciudad detenida económicamente, y con graves conflictos sociales, padecimientos estructurales, que ha sido la que más ha aportado en materia de coparticipación en la historia de esta provincia. La reunión, de escasos minutos, terminó con palabras del gobernador que señaló que había que "arreglarse solos en Bariloche" y que la provincia -gravemente endeudada- no iba a asistir a nuestra ciudad".
"De hecho, lo único que sabemos en Bariloche del gobernador Weretilneck es su obsesión por las encuestas de imagen y su especulación de afiliarse al PJ", recriminó Costa Brutten.
"El Gobernador de Río Negro no predica con el ejemplo. A los barilochenses les aplica el "Plan Agua y Ajo, mientras ellos en la provincia se sostienen altísimos sueldos, entregan subsidios que no se condicen a las necesidades municipales, y nos enteramos por los diarios que a los fruticultores del valle rionegrino les compromete 85 millones de pesos. Tampoco me quiero olvidar que al EMPROTUR les envía para una campaña de Facebook un millón de pesos más, y así un montón de situaciones que resultan ridículas y contradictorias a sus propias palabras", afirmó Costa Brutten.
Por otro lado, el funcionario indicó que "también nos enteramos que, por un lado, nos niega ayuda y al mismo tiempo le pide mensualmente a la Nación 20 millones de pesos para sostener sus gastos de gobierno, que totalizan 140 millones, además de la coparticipación que corresponde", -dijo uno de los responsables de economía municipal.
El funcionario señaló que actualmente se retiene al Municipio local ("sin justificativo alguno desde Provincia"), desde hace mas de 20 días, un ATN enviado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Por esto, Hacienda ha elevado un modelo de carta documento al intendente para que evalúe la necesidad de realizar el correspondiente reclamo.
Finalmente, Costa Brutten ratificó desde Bariloche el apoyo total al Senador Miguel Pichetto, quien el próximo año encabezará electoralmente el proyecto de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner en Río Negro y al mismo tiempo señaló que "le recomiendo humildemente a Alberto Weretilneck que cumpla con su palabra empeñada y deje de interactuar con el sector interno radical y opositor de Sartor, Mendioroz, Verani y compañía".
FUENTE: DDB

6 diciembre 2025
Río Negro