La polémica se inició cuando en el CEM N° 6 de la localidad sureña se autorizó a 23 profesores a faltar por razones particulares en apenas cuatro días. Las ausencias ocurrieron al final del primer cuatrimestre.
Ahora, el Ministerio, junto a la Función Pública, estudian las medidas a tomar. Mango anunció que “si hay una inasistencia sin la debida enfermedad se tomarán las medidas que correspondan”.
Explicó que, de ser necesario, se aplicarán las sanciones establecidas en el Estatuto o por la Junta de Disciplinas “como apercibimientos u otras sanciones mayor” incluso “el descuento de los días no trabajados”.
“Es responsabilidad de los trabajadores asistir todos los días y dar clases”, aseguró el ministro.
Mango dijo que “no había costumbre de que el Estado controle ante una inasistencia” y descartó que se trate de una persecución. “No es verdad porque la Junta de Disciplina tiene una mayoría docente que es elegida por voto directo y secreto de los maestros”.
“Si hay una irregularidad el Estado no hará la vista gorda”, aclaró luego.
Horas libres
Por otra parte, el ministro anunció que el miércoles se anunciará oficialmente el Plan Quinquenal de Educación y en ese marco se detallarán las herramientas que se pondrán para minimizar la cantidad de horas libres en los colegios secundarios.
“Estamos equipando con cargos las escuelas. Hay maestros tutores, planes de mejora y más equipamiento informático y bibliotecario. Creemos que son herramientas a disposición de los chicos para que tengan las horas de clase”, dijo.
Finalizó asegurando que al Ministerio “le cuesta mucho abrir las escuelas todos los días, tenerlas en condiciones y pagar los salarios en tiempo y forma” por eso” estas escuelas que están con todos los cargos y las horas queremos que se aprovechen”.

6 diciembre 2025
Río Negro