6 agosto 2012
Río Negro
Comentar
La flamante Red emitió luego el siguiente documento:
En Río Negro se encuentra vigente desde el 2010, la ley 4510, que crea las Oficinas Tutelares de la Mujer, el Niño y la Familia, llamadas “COMISARIAS DE LA MUJER”, en el ámbito de la Policía de Río Negro. Esta ley ha sido un importante avance en el reconocimiento del delito de la violencia hacia las mujeres y los derechos a ser protegidas, y una oportunidad de prevenir situaciones violentas que desencadenen femicidios.
Lamentablemente, y transcurridos dos años, aun se encuentra sin ser implementada. Por ello, este encuentro, esta posibilidad de aliarnos en red tiene el propósito de luchar por su definitiva implementación en Río Negro, así como otras acciones en defensa de los derechos de la mujer.
A modo de ejemplo, la necesidad de contar con una herramienta ágil que prevenga hechos graves de violencia hacia la mujer, ha convertido en exitoso el uso del botón anti pánico en algunas ciudades del país. Es un dispositivo electrónico que activa una alarma silenciosa que pone en alerta a la policía y a los cuerpos de ayuda especializada con el fin de contener a la mujer que se encuentra en peligro.
La llamada LEY DE TALLES, es otro proyecto de ley que impulsaremos desde este espacio, tendiente a contribuir a erradicar la discriminación impuesta por un modelo consumista que excluye a miles de mujeres en función de “prototipos creados artificialmente” por la moda en función de una idea de “éxito” que puede derivar en consecuencias de difícil dimensión como la anorexia, la bulimia y la depresión de las niñas, adolescentes y mujeres en todo el país y en Río Negro.
La ley de celiaquía, las normas sobre discapacidad, las relacionadas con la mujer agraria, de las trabajadoras de la administración pública, de las mujeres indígenas, contra la trata de personas, contra el maltrato de los abuelos, el abordaje del bullyng y del suicidio adolescente, el maltrato en el noviazgo: TODAS estas y muchas mas, SON Y SERAN BANDERAS DE LUCHA que siempre alzaremos juntas.
Por ello, es la pretensión de la RED DE MUJERES, además de impulsar todas aquellas leyes que impliquen la protección de los derechos de la mujer, es generar un espacio de valorización del género y de acción que se multiplique en cada una de las áreas de la vida social y política. Poner en valor la participación pública y la acción de la mujer en la producción, la economía social, la salud, la educación, como promotora de cambios profundos de valores culturales, en los que la solidaridad, el espíritu colaborativo, la cooperación y la defensa de los derechos humanos y ambientales tienen un lugar preponderante.

6 diciembre 2025
Río Negro