Se trabaja para presentar los proyectos ante el SEDRONAR

Comentar
El lugar de reunión fue la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Viedma y participaron los principales referentes del programa de los barrios Lavalle, Mi Bandera, Ceferino y Parque Independencia.

Los jóvenes manifestaron su preocupación por la falta de oportunidades laborales a quienes han incurrido en errores pasados.  Además, solicitaron apoyo para superar esta etapa de contención y emprender un camino de autogestión, para lo cual, Iufe recomendó la capacitación en formación de cooperativas, y apuntar al esfuerzo personal de cada uno de ellos.

El funcionario nacional  compartió con los jóvenes los lineamientos del programa nacional Prevenir y pidió su colaboración para llevarlo a cabo en nuestra ciudad, que recibirá los beneficios que otras localidades tienen, y que van desde ayuda económica hasta el asesoramiento y acompañamiento de profesionales en la búsqueda una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. También resaltó la importancia de la política pública municipal que se va construyendo entre todos los actores involucrados de manera horizontal y voluntariamente.

La dinámica de la charla incluyó el relato de los más antiguos en el programa sobre el nacimiento del mismo, y de la esperanza que tienen en egresar en busca de trabajo genuino para lo cual la mayoría asiste a los diversos talleres de oficio que gestiona el Municipio, en pos de ampliar sus conocimientos y sumar herramientas que los haga más aptos para el trabajo.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social, Sonia Hurtado, manifestó que “los jóvenes reconocen que si bien se sienten contenidos por el equipo técnico del programa y apoyados y defendidos por esta gestión municipal, no les es demasiado sencillo afrontar el día a día sin caer en la tentación de viejos hábitos, pues en casi todos los casos, el único ingreso es la beca del programa, y el esfuerzo que ellos hacen es mayúsculo si se tiene en cuenta que no sólo son capacitados en oficios sino que deben asistir a los espacios propuestos para tratar el abuso de sustancias”.

Por otro lado, bajo la coordinación del Subsecretario de Promoción Social, José María Camaña y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Gladis Cofré, ya se comenzó a delinear el trabajo en equipo con las distintas instituciones que concurrieron  a las charlas que dictó el Sedronar.

Ya se comprometieron encuentros semanales para ir definiendo las líneas del proyecto que Viedma presentará ante la Sedronar, y que tiene como ejes la reducción de la oferta y la demanda de drogas, así como una tarea obligadamente interinstitucional que apunte a la reducción del daño y la rehabilitación de las personas afectadas por adicciones a las drogas, legales e ilegales.

También te puede interesar...