Bolsas ‘camiseta’: las reacciones de los clientes

Comentar

LA PALABRA se ubicó por algunos minutos a la salida de un supermercado y observó las actitudes de la gente. Cabe destacar que en este primer día se habían colocado cajas de cartón vacías a efectos de que algunos puedan utilizarlas para transportar sus compras.
Los precavidos concurrían con sus bolsas de tela (o elementos similares) adquiridas previamente o ‘rescatadas’ de algún rincón de sus viviendas, y que hacían mucho tiempo no utilizaban. Otros las compraban en el propio supermercado.
Sin embargo, no faltaron los que se manifestaron en contra de la medida y se retiraban del local emitiendo insultos. Ello ocurría particularmente con quienes no tenían vehículos para movilizarse ni dinero para adquirir las nuevas bolsas.
Según recordó el Municipio, la reglamentación fue antecedida por encuestas, con altísima aceptación de la población, y por el adelanto de su fecha en el mes de enero.

Además, se realizó una visita a centenares de comercios con cartelería y en los supermercados, principales proveedores de este tipo de bolsas, con colocación de un almanaque en retroceso con la cantidad de días faltantes para la aplicación de la norma.

La prohibición está destinada a todos los comercios de Viedma e incluye aquellas bolsas de nylon con manija, pero no a las que vienen en bobinas, necesarias para envolver carnes, frutas y otros elementos.

La implementación de multas será gradual mientras duren las campañas de difusión en comercios.

Las bolsas camisetas son las que se entregan en mercados y supermercados para acarrear los productos, son de las más contaminantes y las que, de acuerdo a los relevamientos de la PAU y Obras Públicas, mayores inconvenientes generan porque el viento las esparce.

La Cámara pide más tiempo
Por su parte, la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma interpuso un recurso de amparo a los efectos de que la Municipalidad se abstenga de la aplicación de la norma respectiva.
La acción se decidió en defensa de los pequeños y medianos comerciantes, al único efecto de que "dispongan de un plazo prudencial y razonable para su adaptación al cambio de sistema, y ante el frustrado intento de la entidad empresaria para que dicha inquietud fuese atendida desde el ámbito comunal, a pesar de haber sido planteada a través de distintos funcionarios".
El mencionado recurso fue interpuesto ante el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, con la finalidad, según se expresa, de que la Municipalidad “se abstenga de aplicar la reglamentación de la Ordenanza Nº 6703 dispuesta por decreto reglamentario 74 de fecha 16.02.2012 en el plazo allí dispuesto –de tan sólo 26 días–, otorgando al comercio local pequeño y mediano, un plazo prudencial y razonable para efectuar la sustitución de las denominadas bolsas camiseta de polietileno y/o material no biodegradable por las ecológicas”.
En la presentación, realizada el martes pasado, y como oportunamente lo ha señalado pública e incuestionablemente, la Cámara de Comercio expresa su "apoyo al propósito de la mencionada ordenanza, cual es la erradicación paulatina y progresiva de la utilización de esas bolsitas no biodegradables, dado su impacto ecológico concreto y notorio”.
En el citado recurso la Cámara se explaya en los fundamentos del pedido, haciendo hincapié en las dificultades prácticas y los perjuicios económicos que la obligación de acatar la mencionada prohibición, en un plazo tan perentorio como el indicado, acarreará a los pequeños y medianos comerciantes, “los que quedarán en un pie de notoria desigualdad ante el comercio mayorista en virtud de la intempestiva y unilateral reglamentación de la ordenanza en cuestión, sin la participación y consenso del sector que representamos”.

También te puede interesar...