Descentralización y desconcentración

Comentar

Entre   las herramientas desintegradoras incluyen anuncios   de  descentralización y desconcentración territorial  o por servicios, que solo servirían  para vaciar  a Viedma  de su histórica tradición  capitalina. De la Patagonia    hace más de 200 años. Siempre del Territorio Nacional y de la Provincia de Río Negro, reafirmada durante la gestión peronista 1973/76 del bien recordado Don Mario José FRANCO. Y la frutilla del postre puesta por  el Presidente Dr. Raúl Ricardo ALFONSIN que en 1.986 obtuvo el apoyo del Congreso Nacional mediante una Ley, todavía vigente,   que le permitiría  serlo de toda la Nación Argentina.

Decía mi abuelita “Si la tiña fuera envidia, cuantos teñidos habría” Hoy vemos con impotencia  que los hay y aunque no les gusta están obligados a  pisar diariamente nuestro bendito suelo y soportar nuestra cotidiana repugnancia por querer despojarnos.
Sólo el desprecio y revanchismo puede basar tamaña iniciativa. En la descentralización  y en la desconcentración predominan los  inconvenientes. Desde el punto de vista político debilita al órgano central, disminuye su fuerza y unidad y le impide atender eficazmente la satisfacción de las necesidades colectivas. Sólo sirve para potenciar los factores partidarios. Por lo general en las organizaciones descentralizadas territorialmente  y/o por servicios los agentes se nombran de entre los elementos políticos  que tienen relación con ellas, sin preocuparse por la competencia para los cargos,  provocando un deficiente funcionamiento de los servicios que resultan así más costosos. Al implicar un sistema de defensa de intereses locales, impulsan la primacía de los mismos, a veces muy mezquinos en relación con los generales. La multiplicación de entes  origina  rivalidad entre ellos y  desorden de la Administración Central.
Yendo concretamente a los anuncios escuchados, aparte de recrear viejos odios y rencores. ¿Quién puede sostener sin maldad  que la Dirección de Minería en Jacobacci, la Intendencia de Riego del DPA en Valle Medio, Bosques en El Bolsón, Producción en el Alto Valle, Turismo en Bariloche,  Pesca en San Antonio.. motivará un accionar más prolijo y eficiente? Muy contradictorio con el anuncio: de  concentrar  las compras del Estado en única Dirección General de Suministros y las contrataciones de obras públicas solo en el Ministerio homónimo, impidiendo las cajas negras existentes en cada Jurisdicción ¿ O acaso los planificadores  y los  promotores de inversiones lo harán mejor desde aquellos lugares?  Recordemos que el control de ejecución siempre se hizo y debe seguir allí.
Descentralizar y desconcentrar, aparte de dañar maliciosamente  a Viedma y a los intereses provinciales, será  pernicioso para las mismas entidades. En cuarenta y tres años de empleado público he visto, que cuando más lejos está un Organismo de la Plaza San Martín de Viedma, menor es su incidencia en la Agenda Pública.    

Juan Carlos ROSSO

L.E. Nº 8.119.126

juan.rosso1@speedy.com.ar

También te puede interesar...