El intendente roquense llegó acompañado por algunos colaboradores. El encuentro con su colega local se produjo en el edificio central del municipio a partir de las 10.30 y se prolongó por más de dos horas. Por el lado anfitrión también estuvo el titular del Deliberante y jefe comunal electo, Abel Baratti, y el secretario general de Unter, Marcelo Mango, entre otros.
Soria contó que su presencia había tenido como uno de sus puntos fundamentales el mantener contacto con Baratti, a quien no había podido saludar personalmente por su triunfo electoral del domingo, y “después, a charlar con Alberto y con alguna gente que nos va a acompañar en la gestión, nada más”, expresó.
Caos y langostas
En relación con el panorama que presenta el proceso de transición, Soria indicó que, ante la multiplicación de inconvenientes en distintos sectores del Estado, “si pudiera asumir mañana, estaría dando respuestas. Ahora tienen que dar respuesta hasta el 10 de diciembre los que ocasionaron este caos, este grupo de langostas que arrasó la provincia de Río Negro y que, yéndose, han dejado de pagar”.
Para graficar el problema de la falta de funcionarios provinciales que den soluciones a los reclamos, puntualizó que “es como si se hubiera tirado un cascotazo en medio de una bandada de gorriones, cada uno voló por su lado, no encontrás a uno ni por casualidad”.
El gobernador electo reiteró su compromiso de enviar a la cárcel a los funcionarios públicos que hayan cometido irregularidades en su desempeño: “Estamos tratando y vamos a cumplir con la palabra empeñada. Ya creo que hay una que está presa y, lamentablemente, es una mujer, habiendo tantos caraduras hombres que han arrasado con el Estado. Pero a ellos ya les va a llegar el turno”.
Reflexionó que “lo único cierto es la verdad en la vida. Vos te podés equivocar un día accionando de una manera o de otra pero, a la larga, la verdad llega. Mi vieja decía, la pobre Gringa, que la mentira tiene patas cortas. La verdad llega. Fijate lo de la ESMA, llegó tarde pero llegó”.
Pese a los inconvenientes que se vienen observando, manifestó que no tiene temor de ninguna índole porque “sabíamos, queríamos, buscamos, afanosamente esta posición de gobernador y vice, este frente que construimos para gobernar la provincia de Río Negro y ponerla en el rumbo del crecimiento, así que no nos asusta esta situación difícil. Sabemos que vamos a tener muy buenos amigos en el orden nacional que nos van a acompañar con las designaciones y con las políticas que vamos a llevar adelante, así que hay que esperar hasta el día 11 de diciembre para darse cuenta, después del mensaje, adónde apuntamos”.
Tierra arrasada
Por su parte, Weretilneck también se mostró muy crítico de la actualidad provincial. “Es tierra arrasada, yo creo que la situación de la provincia es tan grave como la situación en el país en el año 2001”, consideró.
Indicó que, pese a no haber asumido la nueva gestión, “dentro de la transición, estamos hablando con los distintos actores para ver si podemos mejorar” los problemas que se presentan en sectores como la salud y la educación.
Acerca de los inconvenientes que se presentan con los proveedores de los hospitales, indicó que “aquellos que vendan a buen precio y en buenas condiciones y entreguen el total de la mercadería, no se tienen que preocupar, se tienen que preocupar los que venden a mal precio y los que no entregan la mercadería”. El vice electo indicó que no ve necesidad en adelantar el traspaso del gobierno por quedar solamente un mes y días hasta el 10 de diciembre
"Mango está recontra nominado"
El gobernador electo repasó nombres de su futuro gabinete.
Carlos Soria, gobernador electo de la provincia, ratificó que el titular de la Unter, Marcelo Mango, figura entre los nombres probables para integrar su gabinete en el área de Educación. “Está recontra nominado”, enfatizó.
Indicó que “en los próximos 10 ó 15 días van a surgir los demás miembros del gabinete. Ya están nominados, como dicen en un programa televisivo, de palabra pero falta que ellos se decidan. Que la familia los acompañe, siempre es muy importante, Viedma queda a 500 kilómetros del Alto Valle, hay gente que es muy joven y tiene críos chicos todavía, tiene que definir el traslado, no es fácil”.
Exigencias
Manifestó, con un dejo irónico, que “nosotros tampoco somos de carácter débiles así que tenemos algunas exigencias para iniciar la reconstrucción de una provincia que está totalmente quebrado”.
Consultado por los nombres ya confirmados para su gabinete, mencionó a Alejandro Palmieri como ministro de Economía, a Ángel Rovira Bosch como titular de Turismo, a Julián Goinhex como secretario de Medios de Comunicación, a Pablo Bergonzi como fiscal de Estado, a Juan Huentelaf como titular de la empresa de seguros Horizonte, y a César del Valle como “probable” para avanzar “en esta etapa con el Ministerio de Obras Públicas que se separaría del de Economía”.
Por su lado, Alberto Weretilneck, futuro titular de la Legislatura provincial, fue categórico en cuanto a que “yo no manejo nombres” para el futuro gabinete porque “los nombres los maneja el gobernador” electo Soria.
La presencia del próximo gobernador en la comuna generó muchas expectativas por la etapa de definiciones sobre el gabinete que se esta atravesando.
Además, el Estado rionegrino está sufriendo una serie de inconvenientes en su funcionamiento que tornan muy preocupante la situación.
Foto Guillermo Campetti/La Mañana
5 diciembre 2024
Río Negro