Consejo Asesor Indígena denunció detención ilegal de dos mapuches

Comentar

Según el CAI, "en la misma maniobra, la policía tomó por asalto una parte del territorio conocido como 'alameda o casco viejo de Sede' e impide al resto de los miembros de la comunidad el uso libre del territorio ancestral mapuche recuperado".

Para el organismo, "la existencia de varias denuncia penales cruzadas no permite en este momento determinar con claridad qué juzgado está interviniendo ni la carátula de las actuaciones".

Estos incidentes "se originan cuando un personero de Ricardo Natalio Mohana el 14 de setiembre pasado pretendió usurpar una fracción del territorio armado y con engaños", se indicó a través de un comunicado de prensa.

El CAI explicó que "la justicia ordinaria ya determinó que en esa fracción del territorio, conocido como casco de Sede en Ñorquinco, no tienen ningún tipo de derechos ni Mohana, sobrino del fallecido César Sede que usurpó por década, ni los terceros que pretendieron apropiarse del lugar. Aún así, Mohana llevó a una persona que dijo llamarse Carlos Ortega, que portaba al menos un arma de fuego en forma visible, al que le fue impedido permanecer por la NTK el 14 de setiembre en ejercicio del derecho al control del territorio".

También te puede interesar...