Beacon dio a conocer los términos de la impugnación a la reelección de Ferreira

Comentar

Señaló que la presentación judicial la realizó el presidente de la mesa de Viedma y candidato a presidente del Concejo Deliberante por esta agrupación política, Andrés Alvarenga, quién alegó que por “razones de hecho y de derecho se resuelva la exclusión de Ferreira como candidato de la Alianza Concertación para el Desarrollo para las próximas elecciones municipales”.

Según los términos del documento, Beacon recordó que “desde el 9 de julio de 2010 entró en vigencia en nuestro Municipio un nuevo orden institucional a partir de la reforma de la Carta Orgánica Municipal (COM), la que se constituyó legalmente y a través de un proceso democrático”.

“Resulta un hecho de trascendencia histórica, porque el pueblo, a través de sus representantes, ha ejercido la facultad de modificar su Carta Magna, que por su naturaleza tiene como fin ser la norma de primer grado, ubicada en la cúspide de la pirámide jerárquica de todo el plexo normativo municipal, y que además establece una nueva organización institucional”, dijo el candidato a intendente municipal.

Beacon añadió a estos conceptos que “tan importante como la inclusión de los nuevos derechos y garantías que se han incluido en la nueva Carta Orgánica, es la incorporación en el artículo 80, de un principio básico de la forma republicana de gobierno, que es la periodicidad del mandato del intendente municipal”.

Literalmente, el citado de la reformada Carta Orgánica establece, entre otros aspectos, que el intendente “durará en sus funciones 4 años y podrá ser reelegido por un solo período consecutivo. Si hubiere sido reelecto podrá ser nuevamente elegido con un intervalo como mínimo”.

“La pretensión del Sr. Jorge Ferreira de aspirar a un tercer mandato consecutivo no resiste el test constitucional exigido por la norma fundamental municipal ni haciendo el más grande de los esfuerzos interpretativos posibles”, expresa el documento presentado a la Justicia.

Beacon aseguró que “por mucho que lo han intentando, ni el entonces Presidente de la Nación Carlos Menem logró torcer la voluntad de un Pueblo que le vedaba la posibilidad de continuar presentándose como candidato a ese cargo y, lamentablemente, y a pesar de la claridad de las normas que vedan la reelección indefinida, en respeto irrestricto a los principios de la forma republicana de gobierno, no son pocos los casos en nuestro País en las que se ha intentado forzar una interpretación que les permitiera acceder a una nueva reelección. Intentos que, sin embargo, fueron en vano, porque los jueces han aplicado la norma fundamental para decidir”.

En Viedma “los constituyentes han venido a regular una situación de hecho en virtud de la cual ningún ciudadano puede ser más de dos veces seguidas elegido en el cargo de intendente municipal, siendo aplicable en su consecuencia, y atento la ausencia de cláusula transitoria que disponga lo contrario, la situación actual del intendente Jorge Ferreira, quien se encuentra en funciones en su segundo mandato consecutivo y su pretensión de acceder a un tercer mandato viola la Carta Orgánica Municipal o, lo que es peor, la voluntad del pueblo”, señaló Juan Pablo Beacon.

El espíritu de la reforma “no es otro que asegurar la alternancia del cargo de intendente municipal y, de acceder nuevamente a dicho cargo el Sr. Jorge Ferreira, estaría violando ese espíritu que ha inspirado al Convencional. Un tercer mandato consecutivo atenta, en forma clara, el nuevo orden institucional y eso es lo que pretende quien, además de intendente, fuera ni más ni menos que el presidente de la Convención Constituyente”.

En el último párrafo de la presentación, la Coalición Cívica-ARI, reclamó a la Justicia “hacer lugar al pedido excluyendo al señor Jorge Ferreira de la candidatura para las elecciones municipales del 25 de septiembre de 2011”, puntualizó Beacon.

También te puede interesar...