Odarda–Ocampos: La verdadera lista colectora de Carlos Soria

Comentar

Desde ya, sin la menor posibilidad de vencer a cualquiera de las fuerzas mayoritarias, la fórmula integrada por Magdalena Odarda y Jorge Ocampos se multiplica a si misma encabezando la lista de legisladores por representación poblacional, único objetivo probable, y lo hace contando con arrebatarle votos a la lista que encabeza el radical César Barbeito.
La sumatoria de candidatos en distintas localidades muestra heridos y no tanto, del partido radical pero, no aparece la contrapartida desde el PJ.
Odarda, quien llega a la política de la mano del peronismo para luego recalar en ese reciclado de ambos partidos mayoritarios que fue el Frente Grande que con la figura casi excluyente de Chacho Álvarez legitima el lugar de fuerza testimonial carente de respaldo popular, para luego establecer una profunda alianza con el radicalismo, aún antes de la sociedad con vistas a una fórmula compartida que vertebró con algunos dirigentes radicales al sólo efecto de obtener de tal relación política financiamiento económico.
Pero vayamos en orden. Odarda se nutrió del radicalismo. Es una verdad tan inobjetable como la notable asistencia oficial que obtuvo en el 2007. Ni hablar de la que obtuvo luego cuando cerró la alianza con el vicegobernador. Como muestra solo basta comprobar en que vehículo se accidentó hace pocos días y sin ninguna consecuencia, mientras hacía campaña en El Bolsón. La parlamentaria hacía política partidaria en una camioneta oficial, beneficio que por caso, no tiene Omar Lehner, candidato por la Confluencia que reúne en la Provincia a Proyecto Sur y al socialismo.
Si esta argumentación no alcanza para distinguir que la estrategia de la arista es quitarle al radicalismo y aunque esta no fuera su voluntad, está claro que de este modo le suma a la fórmula que encabeza el roquense Carlos Soria, es bueno reflotar el discurso de presentación de Odarda.
Cualquiera con dos dedos de sentido común percibe que una interna tan dura como la que atravesó el radicalismo deja heridos. En ese sentido y con el ulular de una ambulancia como música de fondo, el equipo de emergencias médicas Odarda-Ocampos, no trepida en usufructuar del duelo familiar y extraer sangre que reutiliza para alimentar sus filas prestadas.
Ni por casualidad es posible sustraerse del listado de dirigentes a los que apeló la parlamentaria. Para alguien que viene del peronismo subrayar con emoción el nombre de Moisés Lebensohn es, por lo menos extraño.
El afectuoso listado de dirigentes muy caros al ideario profundo de los radicales, probablemente sea el dudoso mérito del aporte marketinero del radical Jorge Ocampos quien se formó al lado de un erudito del radicalismo, el ex gobernador Osvaldo Álvarez Guerrero.
Hubo lugar además para una dirigente socialista, Alicia Moreau de Justo quien por otro lado tiene un estrecho vínculo con lo más granado del radicalismo, era tía de Leopoldo Moreau, el radical que se inmoló en el 2003 encabezando la fórmula presidencial de la UCR y obtuvo el 2,34 % de los votos por que gran parte del voto cautivo del radicalismo se escapó en manos de otros dos candidatos de extracción radical, por izquierda en respaldo a Elisa Carrió, por derecha a Ricardo López Murphy.
Finalmente una apelación entre muchos apellidos que dan vida a la historia familiar de los radicales, a Eva Perón, marcando con claridad meridiana que poco le interesa disputarle algún voto a la fórmula Soria – Weretilneck.
Por otro lado, bueno es reflexionar sobre el impacto de la vejez en los hombres. Ni mencionar ese paso al retiro que implica la jubilación, aunque cómoda y más que generosa, pero que aterra por que a veces, solo a veces, en algunos representa la finitud. Sin apuros económicos, el ex diputado jubilado del parlamento nacional dispone de tiempo para instruir a la ex PJ, ex Frente Grande, ahora arista, en los más íntimos y vericuetos del ideario radical, para que, por fin, Odarda pueda quitarle votos al radicalismo.
Es cierto que solo en matemática resulta que dos mas dos es cuatro. En el resto de los órdenes de la vida, los resultados se relativizan, se filtran, se ponderan, se exponen. Sin embargo, si tiene patas de pato, cuello de pato, pico de pato, nada como un pato y grazna, pues es un pato y no demos más vueltas. En igual sentido, no es imposible no concluir en que Magdalena Odarda encabeza junto a Jorge Ocampos la verdadera lista colectora de Carlos Soria.
Juventud Radical.
Comité Provincia
Río Negro.

También te puede interesar...