Catorce municipios rionegrinos tendrán una compensación financiera transitoria para actualizar sus recursos sin modificar el esquema general de coparticipación. La medida fue formalizada este lunes por el gobernador Alberto Weretilneck, quien confirmó además que el proyecto será enviado a la Legislatura Provincial para su tratamiento esta semana.
El esquema funcionará como una salida provisoria para las localidades que registraron cambios demográficos y económicos en los últimos años y quedaron alcanzadas por el desfasaje de los actuales índices de distribución. Según informó el Gobierno provincial, la compensación será financiada con recursos propios del Tesoro Provincial, sin afectar los fondos que reciben las restantes localidades.
La Provincia aportará inicialmente alrededor de $1.029 millones mensuales adicionales. El mecanismo tendrá carácter transitorio y permanecerá vigente hasta la sanción de una nueva Ley de Coparticipación Municipal o hasta que un nuevo Censo Nacional modifique las variables utilizadas para la distribución.
Weretilneck confirmó que el proyecto de modificación de la ley será girado este lunes a la Legislatura. La intención del Ejecutivo es que sea tratado este martes en la plenaria de comisiones y el jueves en sesión.
La medida llega después de que no avanzara una reforma integral del régimen de coparticipación municipal. Aquella propuesta buscaba actualizar los índices de reparto entre los 39 municipios, principalmente a partir de variables poblacionales, pero no consiguió los consensos necesarios entre los gobiernos locales.
Frente a ese escenario, el Ejecutivo provincial optó por un esquema de compensación para los 14 municipios que hubieran mejorado sus ingresos con la actualización proyectada. Las otras localidades continuarán con el régimen vigente, sin recortes en sus recursos. “Quienes tomamos decisiones en los ámbitos públicos de la Provincia tenemos que optar entre lo ideal, y a veces impracticable, y lo posible, con sentido común”, sostuvo Weretilneck. El mandatario afirmó que la decisión fue tomada “con responsabilidad” y “sin diferencias partidarias ni políticas”.
El Gobernador reconoció que la compensación no reemplaza una discusión de fondo sobre la coparticipación municipal, pero la presentó como una herramienta para atender mayores demandas de servicios, obra pública y atención local. “Este acuerdo no es lo ideal, pero es lo posible”, señaló.
El ministro de Gobierno y Trabajo, Agustín Ríos, remarcó que la alternativa fue resultado de meses de diálogo con los intendentes. “No queríamos resolver una inequidad generando otra”, afirmó, al explicar que el objetivo fue mejorar los recursos de algunas localidades sin quitar fondos a otras.
La compensación tendrá actualización semestral vinculada a la evolución positiva del IVA y de Ingresos Brutos. De acuerdo con el esquema oficial, los recursos adicionales deberán ser destinados a servicios públicos, infraestructura vinculada a esas prestaciones y bienes de capital.
Del acto participaron el ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez; el presidente del bloque de Juntos, Facundo López; la secretaria de Gobierno, Natalia Almonacid; y los intendentes de Viedma, Marcos Castro; Bariloche, Walter Cortés; Cipolletti, Rodrigo Buteler; General Roca, María Emilia Soria; El Bolsón, Bruno Pogliano; Catriel, Daniela Salzotto; Darwin, Víctor Mansilla; Fernández Oro, Gustavo Amatti; Los Menucos, Mabel Yahuar; Dina Huapi, Hugo Cobarrubia; Comallo, Raúl Hermosilla; Guardia Mitre, Miguel Evans; Cervantes, Claudia Montanaro; Ramos Mexía, Nelson Quintero; e Ingeniero Huergo, Silvia Penilla.
También firmaron sus convenios los comisionados de fomento de Aguada de Guerra, Aguada Guzmán, Arroyo Ventana, El Caín, El Manso, Nahuel Niyeu, Naupa Huen, Ojos de Agua, Peñas Blancas, Pilcaniyeu, Rincón Treneta y Villa Llanquín, además de la jefa comunal de San Javier.
18 septiembre 2026
Río Negro