La Costa Atlántica de Río Negro atraviesa una nueva temporada de avistaje de ballenas, con propuestas para observar a los ejemplares tanto desde embarcaciones como desde distintos sectores de la costa de Las Grutas y Playas Doradas. La actividad se extenderá hasta el 12 de octubre.
El avistaje embarcado se realiza a través de prestadores habilitados, mientras que quienes prefieran permanecer en tierra también tienen posibilidades de observar a las ballenas desde diferentes puntos del litoral rionegrino.
La secretaria de Turismo de Río Negro, María Sol Canalda, destacó que la posibilidad de observar fauna marina desde la propia costa amplía las alternativas para quienes visitan la región y permite combinar esta experiencia con otros atractivos turísticos.
"Tenemos la posibilidad de ver ballenas desde nuestras propias costas y eso hace que la experiencia sea muy especial", señaló Canalda. La funcionaria también remarcó que tanto el avistaje embarcado como la observación desde tierra permiten disfrutar de los ejemplares durante la estadía en Las Grutas y Playas Doradas.
La temporada coincide además con un incremento en la conectividad aérea de Viedma. Desde agosto, la capital provincial pasó de cuatro a seis frecuencias semanales.
El aumento de vuelos apunta a facilitar la llegada de visitantes y mejorar el acceso a los distintos destinos de la Costa Atlántica rionegrina, en un período que ofrece propuestas turísticas por fuera de los meses tradicionales de verano.
"Las nuevas frecuencias acompañan esta temporada de avistaje de fauna y también el movimiento turístico de Viedma. En los primeros vuelos ya vimos una muy buena llegada de pasajeros", explicó Canalda.
La presencia de ballenas forma parte de una propuesta de turismo de naturaleza que se extiende durante distintas épocas del año en el litoral provincial. Las áreas naturales protegidas de Río Negro permiten observar diferentes especies de fauna marina en función de cada temporada.
Entre los ejemplares que pueden encontrarse en distintos momentos del año aparecen lobos marinos, orcas y tiburones, además de las ballenas que protagonizan actualmente una de las principales propuestas de observación de fauna marina de la costa.
"Tenemos una diversidad de fauna realmente muy importante. No se trata solamente de las ballenas, sino de distintas especies que visitan nuestras costas y que permiten ofrecer experiencias vinculadas con la naturaleza durante buena parte del año", sostuvo la secretaria de Turismo.
La temporada de avistaje se extenderá hasta el 12 de octubre y se suma a una agenda turística que busca ampliar el movimiento en la costa rionegrina más allá del verano.
Las propuestas abarcan Las Grutas, San Antonio Oeste, el Puerto San Antonio Este y Playas Doradas, con alternativas que combinan avistaje de fauna marina, playas, naturaleza y actividades vinculadas con los paisajes de la Costa Atlántica provincial.
30 agosto 2026
Río Negro