El debate por el proyecto que habilitaría la comercialización de carne de especies silvestres sumó nuevas críticas. La legisladora Magdalena Odarda reiteró su rechazo a la iniciativa impulsada por el Gobierno provincial y aseguró que representa un cambio de paradigma en la política de conservación de la fauna rionegrina.
La dirigente de Vamos con Todos afirmó que el proyecto constituye "una aberración jurídica" y cuestionó especialmente la posibilidad de habilitar la comercialización de carne de guanaco, al considerar que se trata de una especie autóctona cuya situación poblacional ni siquiera cuenta con relevamientos oficiales actualizados. "El guanaco no es una plaga y no existe un estudio que determine una superpoblación en Río Negro", sostuvo.
LEÉ TAMBIÉN
Qué propone el polémico proyecto para vender carne de jabalí, guanaco y ciervo en Río Negro
Odarda diferenció esa especie del jabalí, al que definió como un animal exótico introducido cuya expansión puede requerir políticas de control, pero consideró que esa situación no puede utilizarse para justificar un tratamiento similar para la fauna nativa.
La legisladora sostuvo además que las modificaciones introducidas a la Ley de Fauna marcaron un cambio de criterio por parte del Gobierno provincial, al pasar —según su interpretación— de una mirada centrada en la conservación a otra vinculada con el aprovechamiento económico de los animales silvestres.
LEÉ TAMBIÉN
"Es un grave retroceso ambiental": Odarda rechazó la idea de vender carne de guanaco y ciervo
En ese contexto, cuestionó la reducción del sistema de control y aseguró que actualmente la provincia prácticamente no cuenta con guardafaunas realizando tareas de fiscalización en el territorio.
También vinculó esa situación con episodios de caza furtiva y recordó denuncias realizadas por presuntas matanzas de guanacos en la meseta de Somuncurá y por la comercialización ilegal de carne. Afirmó que la eventual aprobación del proyecto podría incentivar una mayor presión sobre las poblaciones de guanacos. "Si se habilita la comercialización, un frigorífico podría contratar personas para salir a cazar guanacos y en poco tiempo podría producirse un daño irreversible sobre la especie", advirtió.
LEÉ TAMBIÉN
Niegan que el guanaco sea una plaga y promueven su preservación
Odarda extendió además sus cuestionamientos a los cotos de caza, al sostener que la falta de controles estatales impide garantizar que únicamente se cacen las especies autorizadas y no animales protegidos.
Finalmente, adelantó que buscará dar un amplio debate legislativo cuando el proyecto llegue a la Cámara y aseguró que distintos sectores ambientalistas y proteccionistas ya comenzaron a manifestar su rechazo. "Vamos a dar esa discusión en la Legislatura y vamos a trabajar para que esa ley no avance", concluyó.
.jpg)

.jpeg)
18 agosto 2026
Río Negro