Rechazan posible designación de Lemoine en comisión de Juicio Político

“Poner a Lemoine es como poner a Villaverde en control del narcotráfico”, advirtió Mango

Comentar

La posible designación de la diputada libertaria Lilia Lemoine al frente de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados generó cuestionamientos desde distintos sectores, con planteos sobre su idoneidad para ocupar un rol clave dentro del funcionamiento institucional.

El diputado nacional por Río Negro, Marcelo Mango, expresó su rechazo a esa posibilidad y recordó declaraciones públicas de Lemoine vinculadas a los vuelos de la muerte durante la última dictadura cívico-militar, que fueron repudiadas por organismos de derechos humanos y diversos sectores sociales.

Mango había presentado en diciembre un proyecto de repudio a esas expresiones, al considerar que constituyen una forma de negacionismo incompatible con los valores democráticos y con el compromiso del Estado argentino en materia de memoria, verdad y justicia. La iniciativa también propone la creación de una Comisión Especial, en el marco del artículo 66 de la Constitución Nacional y el artículo 188 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para evaluar la conducta de la legisladora y definir eventuales sanciones disciplinarias.

El legislador sostuvo que los vuelos de la muerte formaron parte de un plan sistemático de exterminio que dejó miles de víctimas, entre ellas integrantes de la Iglesia de la Santa Cruz. En ese sentido, vinculó el debate con las recientes movilizaciones del 24 de marzo y advirtió sobre el impacto institucional que podría tener la designación en discusión.

En esa línea, planteó que la Comisión de Juicio Político cumple un rol central dentro del sistema democrático y que su conducción requiere determinados estándares vinculados a la responsabilidad institucional. También remarcó la necesidad de que quienes integran ese espacio cuenten con compromiso en materia de derechos humanos.

Por último, Mango utilizó comparaciones para cuestionar la eventual designación, al señalar que ubicar a Lemoine en ese cargo sería equiparable a asignar a otros dirigentes en comisiones que no guardan relación con sus antecedentes o posicionamientos públicos, en referencia a casos vinculados a áreas sensibles como recursos naturales o control del narcotráfico.

Tambin te puede interesar...