El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, participó este fin de semana de un asado masivo organizado por la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) de San Carlos de Bariloche, un evento que, más allá de su carácter gremial y de cierre de año, dejó imágenes y coincidencias que no pasaron inadvertidas en el plano político provincial.
En ese ámbito, Pesatti compartió espacios con la ex senadora nacional Silvina García Larraburu, el ex secretario de Seguridad de la Nación y actual senador bonaerense Sergio Berni, y el intendente de Bariloche, Walter Cortés. La confluencia de estos nombres en un mismo escenario reactivó lecturas políticas, especialmente en un momento en el que el vicegobernador mantiene un marcado distanciamiento con el gobernador Alberto Weretilneck, con quien no dialoga desde julio pasado.
Desde ese quiebre, comenzaron a circular distintas especulaciones sobre el posicionamiento futuro de Pesatti y un eventual acercamiento a otros espacios políticos, en particular al peronismo, fuerza de la que proviene y con la que conserva vínculos históricos. En paralelo, el vicegobernador intensificó recorridas por distintas localidades y mantiene encuentros con sectores políticos, sociales y productivos, mientras Weretilneck avanza en anuncios de cambios de gabinete y busca reordenar su equipo de gestión.
El encuentro del domingo se dio en el marco del tradicional almuerzo de fin de año de la AEC, que reunió a una gran cantidad de afiliadas y afiliados del gremio. Allí, el intendente Walter Cortés —ex secretario general del sindicato— fue uno de los oradores centrales y destacó su trayectoria sindical, los valores del trabajo y la organización colectiva, además de repasar ejes de su gestión municipal. La actividad contó con una nutrida presencia de referentes políticos y gremiales, entre ellos Pesatti, García Larraburu y Berni.
La presencia de la ex senadora rionegrina también abrió nuevas lecturas. García Larraburu intentó recientemente terciar en la conformación de la lista de senadores nacionales del PJ que encabezaron Martín Soria y Ana Marks, a partir de su vínculo con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aunque finalmente quedó fuera de esa nómina. Su aparición junto a Pesatti y Cortés vuelve a instalar interrogantes sobre su futuro político y posibles reencuentros dentro del peronismo rionegrino.
En tanto, Sergio Berni —quien reside buena parte del año en Bariloche y posee inversiones en la ciudad— aparece cada vez con mayor frecuencia en actividades políticas y sociales de la región. En ámbitos políticos no se descarta que pueda comenzar a incursionar con mayor formalidad en la política local o provincial, un dato que suma otra pieza al tablero de especulaciones.
Por ahora, no hubo definiciones ni anuncios concretos. Sin embargo, las coincidencias del fin de semana, el contexto de distanciamiento institucional y los movimientos paralelos dentro del oficialismo y del peronismo alimentan lecturas sobre posibles reordenamientos de cara a las elecciones de 2027, que en Río Negro podrían adelantarse y realizarse entre marzo y abril de ese año. En ese escenario, cada gesto, encuentro y foto comienza a ser observado con lupa.

22 diciembre 2025
Río Negro