Palmieri defendió las leyes impositivas impulsadas por el Ejecutivo

El titular de la Agencia de Recaudación de Río Negro explicó el alcance del proyecto tributario enviado a la Legislatura y afirmó que la provincia tendrá la menor carga fiscal del país sobre los servicios esenciales.

Comentar

El titular de la Agencia de Recaudación de Río Negro (ARTRN), Alejandro Palmieri, detalló los alcances del proyecto de Ley Impositiva 2026 que el Ejecutivo envió a la Legislatura y aseguró que la iniciativa establece una reducción “única a nivel país” en la carga fiscal que la provincia aplica sobre las distribuidoras de luz y gas.

Palmieri explicó que el proyecto contempla una baja del 60% en la alícuota de Ingresos Brutos que tributan las empresas prestadoras de estos servicios. “Río Negro pasa de una alícuota del 2,5% al 1%. Para tener una idea, la mayoría de las provincias cobra casi 4%, 3,75%. Con este 1%, Río Negro va a quedar por mucho como la provincia de menor carga fiscal provincial en las boletas de luz y gas”, afirmó.

Según indicó, ese impuesto es trasladado directamente a la factura mensual que pagan todos los usuarios. “Esto va a ser un beneficio en la medida del consumo y de la factura de cada uno. En una casa de familia se notará en un par de miles de pesos, y en una gran empresa puede significar un ahorro de un par de millones de pesos por mes”, señaló.

El funcionario estimó que el esfuerzo fiscal para la provincia será de unos $6.300 millones en 2026. “No solamente no se incrementa la carga impositiva, sino que se reduce en 6.300 millones. Colocamos a Río Negro, por mucho, como la provincia con menor carga fiscal en los servicios de luz y gas”, sostuvo.

Palmieri destacó que, si bien en una factura de electricidad o gas la baja impositiva provincial incide, la proporción del gravamen local es reducida respecto de los tributos nacionales. “En una boleta de luz o gas hay una partecita que va a pasar a ser un punto de impuesto provincial, pero hay 20 veces más impuesto nacional que provincial. Si los niveles de Estado, provincial y nacional, replicaran una medida como la de Río Negro, estaríamos hablando de un abaratamiento importante en los costos de todos los usuarios”, expresó.

En cuanto a los impuestos que se cobran anualmente —automotor e inmobiliario—, el titular de la agencia sostuvo que la actualización será muy inferior al índice inflacionario de 2025. “Estos impuestos generalmente se actualizan tomando la inflación acumulada del año. La Argentina va a terminar 2025 con una inflación del 31%, y la directiva del gobernador fue que la actualización sea sensiblemente menor. Será del 25%, seis puntos por debajo de la inflación nacional”, afirmó.

Palmieri recordó que la provincia volverá a ofrecer, en febrero, el pago anual anticipado con un 20% de descuento y la posibilidad de financiarlo en tres cuotas sin interés con tarjetas del Banco Patagonia. “Este año, uno de cada cuatro automotores pagó anticipado y uno de cada tres inmuebles también lo hizo. Seguramente tendremos un comportamiento similar”, evaluó.

El funcionario aseguró que la actualización del 25% será un tope rígido para todos los contribuyentes. “Nadie va a recibir una factura de inmobiliario ni de automotor mayor al 25% de lo que vino en enero de este año. Es un tope inamovible”, indicó. Y aclaró que, si bien la valuación fiscal de los vehículos para 2026 será mayor, ese valor no podrá trasladarse por encima del límite establecido.

En síntesis, Palmieri remarcó que “no hay aumentos impositivos: hay bajas en los impuestos de luz y gas, y el automotor y el inmobiliario se actualizan muy por debajo de la inflación”.

También te puede interesar...