El ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo de Río Negro, Fabián Gatti, criticó con dureza el proyecto presentado por el bloque Vamos Con Todos que propone crear una Comisión Especial de Costos para “transparentar precios y tarifas” de bienes y servicios esenciales. La iniciativa ingresó a la Legislatura esta semana y generó una inmediata respuesta del Ejecutivo provincial.
En declaraciones públicas, Gatti sostuvo que la propuesta “retoma mecanismos que ya fracasaron en la Argentina” y la vinculó a experiencias de gobiernos nacionales anteriores. “Responden a las mismas lógicas del kirchnerismo y del sorismo que durante años castigaron a productores, comerciantes y consumidores”, afirmó.
El ministro calificó el control de precios como “un sistema obsoleto, inútil y con resultados negativos en la experiencia internacional”. En ese sentido, señaló: “El control de precios es el viejo sistema soviético, absolutamente ineficaz para el propósito que persigue. Ha fracasado en el mundo y en la historia rotundamente, pero ellos siguen intentando construir la cuadratura del círculo”.
Gatti también cuestionó el impacto que, según su visión, generan este tipo de planteos en la economía nacional. “Cada vez que hablan de economía sube el riesgo país, sube el dólar, se acelera la inflación y se profundiza la pobreza, que es lo único que saben multiplicar”, indicó.
Además, defendió las medidas de alivio fiscal impulsadas por el Gobierno provincial y en línea con las políticas nacionales. “La rebaja de impuestos planteada por el gobernador Alberto Weretilneck beneficia al productor y, sobre todo, a los consumidores, que fueron los más castigados por la economía kirchnerista”, expresó.
Hacia el final, el ministro amplió sus críticas al señalar que “los controles excesivos llevaron el trabajo en negro a niveles del 50% de la mano de obra ocupada, desfinanciaron las cajas jubilatorias y afectaron a los jubilados”. Y añadió: “Su delirio por los controles, propio de un autoritarismo tradicional, es más fuerte que ellos. Como en el cuento del alacrán y la rana, están destinados a repetirlo”.
Según Gatti, “prácticas como las que impulsó el kirchnerismo y defendió siempre el sorismo destruyeron las bases de la economía argentina”. Concluyó afirmando que “ni siquiera aprendieron de sus propios mentores: China abandonó esos controles para convertirse en una potencia mundial. Su problema es la arrogancia del ignorante”.

4 diciembre 2025
Río Negro