La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) solicitó al Gobierno provincial la renovación automática de los más de 2.500 contratos que caducan el próximo 31 de diciembre. El reclamo también fue dirigido a municipios y comisiones de fomento, donde miles de estatales se encuentran en la misma situación de inestabilidad laboral.
En un contexto de caída del empleo, el sindicato advirtió que la finalización de estos vínculos contractuales podría agravar la situación social. “De lo contrario, estos trabajadores pasarán a integrar la masa desempleada que se acumula con la destrucción de los puestos de trabajo en el ámbito privado y público por las políticas del gobierno nacional”, señaló el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente.
El gremio remarcó que se trata de agentes con años de trayectoria y desempeños permanentes en distintas áreas del Estado provincial. Sin embargo, advirtió que continúan bajo regímenes precarios, sin estabilidad ni los derechos laborales que asisten a la planta permanente. “Son discriminados porque, a diferencia de los trabajadores de planta permanente, no gozan de estabilidad, entre otros derechos”, sostuvo Vicente.
ATE detalló que los contratados cumplen funciones en múltiples ministerios bajo diversas modalidades, entre ellas locación de servicios y hora cátedra. En ese marco, pidió la renovación inmediata de los contratos y reiteró su demanda histórica de pase a planta permanente para este grupo de trabajadores.
El sindicato afirmó que continuará planteando el tema en los ámbitos de diálogo institucional, con el objetivo de garantizar la continuidad laboral y avanzar hacia una regularización definitiva de la situación contractual de los estatales rionegrinos.

4 diciembre 2025
Gremiales