La comisión de Planificación de la Legislatura de Río Negro otorgó dictamen de mayoría al proyecto de ley que autoriza al Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI) a avanzar con la adjudicación y venta de un loteo en Viedma. La iniciativa, impulsada por el Poder Ejecutivo, apunta a facilitar el acceso a la tierra y promover el desarrollo habitacional para trabajadores del organismo y del Ejecutivo provincial.
El presidente del IDEVI, Gastón Gutiérrez, y la secretaria Legal y Técnica de la Provincia, Julia Mosquera, defendieron la propuesta durante el tratamiento legislativo. Gutiérrez destacó que el IDEVI no requiere una ley para lotear, pero explicó que la iniciativa busca “socializar y democratizar el proyecto”, al considerar que se trata de un reconocimiento al aporte histórico de los trabajadores al mantenimiento de los bienes del organismo.
El plan prevé la subdivisión de una propiedad en 105 lotes de aproximadamente 300 metros cuadrados cada uno, zonificados como R3 y con servicios completos. La distribución contempla 40 lotes destinados a empleados del IDEVI y 60 lotes para trabajadores del Poder Ejecutivo provincial. Según expuso Gutiérrez, la articulación con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos permitirá que la provincia realice las obras de infraestructura, mientras que el recupero por la venta de los terrenos permitirá al Instituto “capitalizarse y desarrollar nuevas inversiones”.
Las autoridades aclararon que no se trata de un loteo social, sino de terrenos con servicios cuyo valor estará por debajo del precio de mercado —estimado en 15.000 dólares en zonas cercanas—, trasladando el costo directamente al valor de la tierra.
Si bien varios legisladores valoraron la necesidad de generar suelo urbano, las principales objeciones apuntaron a la distribución de costos, la forma de adjudicación y la exclusión de trabajadores no estatales. Luciano Delgado Sempé (VcT) cuestionó la finalidad del proyecto y sostuvo que el organismo “busca resolver la problemática habitacional de los rionegrinos, no de sus trabajadores”. Tanto Delgado Sempé como Fabián Pilquinao (VcT) preguntaron si el esquema implicaría que “todos los ciudadanos de Río Negro” financien la infraestructura del loteo.
El legislador Santiago Ibarrolaza también consultó por qué el proceso de democratización del acceso a la tierra se limitaba a empleados públicos y no incluía a otros sectores laborales, como trabajadores del comercio, la construcción u otras actividades. Desde el PRO, Juan Murillo acompañó el análisis pero expresó reparos sobre la asignación de 60 lotes al Ejecutivo provincial y consideró que podrían existir “otras prioridades”.
Otro eje del debate fue la falta de precisiones sobre los criterios de adjudicación y el financiamiento. Los legisladores del PJ-NE, Ana Marks y Leandro García, solicitaron más detalles para asegurar que los lotes sean destinados efectivamente a trabajadores y respondan a criterios claros de acceso. Delgado Sempé también pidió que se explicite que la adjudicación será para “vivienda única”.
En respuesta a estos planteos, se aceptó incorporar la participación del IPPV en la selección de beneficiarios y la mención explícita de la condición de vivienda única, tras una propuesta de la legisladora Roberta Scavo (CC-ARI-C).
El proyecto obtuvo finalmente dictamen por mayoría. Los bloques opositores de Ana Marks (PJ-NE), Juan Martín (PRO) y José Luis Berros (VcT) solicitaron un plazo de 48 horas para emitir su propio dictamen.

4 diciembre 2025
Río Negro