Impugnan convocatoria a asamblea de la Cámara de Comercio

La secretaria de la entidad, Pamela Vega, cuestionó la legalidad del llamado realizado por el presidente Martín Lemos

Comentar
La convocatoria a la asamblea ordinaria de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma, prevista para este martes a las 19 horas, fue formalmente impugnada por la secretaria de la institución, Pamela Vega, quien denunció incumplimientos al estatuto y solicitó la intervención de la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia de Río Negro.

En la presentación, Vega señaló que la publicación del edicto tuvo faltantes y errores que dificultaron el acceso a la información para los socios, y que no se exhibieron los documentos ni el padrón en la cartelera de la sede social, como lo exige el estatuto. También denunció que no se encontraban disponibles en Personas Jurídicas los expedientes correspondientes para su control, lo que –afirmó– restringió el derecho de los afiliados a contar con información completa y transparente sobre el proceso.

“El objeto de esta impugnación es asegurar la correcta interpretación normativa en lo que respecta a los procedimientos que rigen el llamado a asamblea ordinaria, garantizando la plena participación de todos los socios en el órgano principal de nuestra asociación”, expresó la secretaria en el escrito.

Entre los argumentos, se sostiene que el llamado a asamblea incumplió lo previsto en el artículo 18 del estatuto de la Cámara, que establece que la convocatoria debe realizarse con una antelación mínima de 15 días, a través del Boletín Oficial, un diario de amplia difusión y la cartelera de la sede social. Si bien se publicó en el Boletín Oficial, se denuncia que la publicación en el diario local incluyó omisiones, como la ausencia del nombre completo de la entidad, lo que “impidió que muchos socios accedieran a información clave”.

En paralelo, exsecretarios y socios que impulsan la formación de nuevas listas señalaron que esta situación “atenta contra la participación democrática en la vida institucional de la Cámara” y llamaron a otros afiliados a presentarse este martes en la sede de la entidad, ubicada en calle Buenos Aires, en el horario previsto para la asamblea. “Aunque ya fue presentada la impugnación ante Personas Jurídicas, queremos garantizar que el encuentro no se realice de manera irregular”, indicaron.

La impugnación solicita que se disponga la suspensión del llamado, que se intime a la conducción a reprogramar la asamblea cumpliendo con todos los requisitos estatutarios, y que se ponga a disposición de los socios toda la documentación vinculada al proceso.

Hasta el momento, no hubo declaraciones públicas del presidente de la Cámara, Martín Lemos, sobre los planteos. La resolución de la Inspección General de Personas Jurídicas será clave para determinar los próximos pasos en la vida institucional de la entidad que agrupa al comercio, la industria y la producción de Viedma.

También te puede interesar...