Tras el discurso del presidente Javier Milei en cadena nacional para anunciar el envío al Congreso del Presupuesto 2026, dirigentes sindicales y políticos de la oposición cuestionaron duramente el contenido del mensaje y la orientación del proyecto económico.
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, sostuvo que la presentación fue “más de lo mismo” y que el texto “se elaboró en los Estados Unidos a medida del Fondo Monetario Internacional”. Para el dirigente, “la piedra angular del Gobierno no es el equilibrio fiscal, es el 3%”, en referencia a las supuestas coimas que habría recibido la Secretaría General de la Presidencia y hermana del mandatario, Karina Milei.
“Siguen priorizando el ahorro fiscal con recortes drásticos en la inversión social. Esto es más de lo mismo. La cadena nacional fue una puesta en escena”, señaló Aguiar, y advirtió que el presupuesto se convierte en una “herramienta política para disciplinar a todos los gobernadores”. Además, planteó que la iniciativa “sólo podría agudizar la crisis y afectar de manera grave a la industria y la producción”.
En el mismo sentido, el diputado nacional Martín Soria afirmó que Milei “habla de una Argentina imaginaria”. Según expresó, “en la realidad no hay plata para los jubilados, universidades y el Garrahan, pero sí para los especuladores financieros y los amigos de Caputo”. Y convocó a votar a Fuerza Patria en octubre “para frenar el ajuste”.
Por su parte, la legisladora rionegrina Ana Marks calificó de “cínica” la frase presidencial de que “lo peor ya pasó”. “Lo cierto es que, para el pueblo que él no escucha ni entiende, lo peor está pasando: miles de kioscos cerrados, mesas sin comida, sueldos que no alcanzan, pensiones que se caen y una tragedia económica para las familias”, señaló.
Marks comparó las políticas actuales con las implementadas durante el gobierno de Mauricio Macri y advirtió que “la promesa del déficit cero nos llevó al 2001”. “Milei aplica las mismas recetas, endeuda al país como nunca antes, gobierna para el FMI y lo único que derrama es pobreza, exclusión y abandono”, expresó.
Tanto Aguiar como Soria y Marks coincidieron en que el rumbo económico “carece de consenso” y llamaron a movilizarse y a expresarse en las urnas el próximo 26 de octubre para “poner un freno” al ajuste impulsado por el Ejecutivo nacional.

3 diciembre 2025
Nacionales