La Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) atraviesa una crisis institucional luego de que se suspendiera por segunda vez la asamblea prevista para este mes y crecieran las denuncias sobre maniobras para desplazar a los fiscalizadores que objetaron los balances. La Lista Blanca, sector opositor, advirtió que las irregularidades detectadas representan casi un 30% del patrimonio de la entidad.
La asamblea, inicialmente convocada para el 16 de septiembre, fue reprogramada para el 29 bajo el argumento de que faltaba la legalización del balance por parte del Consejo de Ciencias Económicas. Sin embargo, desde la oposición señalaron que la decisión busca ganar tiempo en un escenario marcado por cuestionamientos internos y por las elecciones cooperativas previstas para el 18 de octubre.
En una conferencia de prensa realizada este miércoles, los fiscalizadores Gustavo Mardones, Marcial Torres y Ximena Ñanco, junto a los consejeros Cecilia Sandoval, Martín Enevoldsen, José Luis Poggi, Pamela Najul y Carlos Aristegui, detallaron las inconsistencias encontradas. Según explicaron, en un convenio de reconocimiento de deuda con APUAYE —el gremio de profesionales—, mientras el capital asciende a $163 millones, los intereses contabilizados llegan a $10.600 millones. “Eso representa casi la mitad de un año de cobranzas de la cooperativa y no tiene ninguna lógica”, sostuvieron.
Los cuestionamientos también alcanzaron a la empresa controlada AVC, donde —según denunciaron— para un mismo ejercicio existen tres balances distintos: uno de la gestión anterior y dos rectificativos. El último señala que hubo un error en el primero, pero la documentación respaldatoria nunca fue entregada pese a los pedidos formales realizados desde agosto.
La conducción actual incluyó en el orden del día de la próxima asamblea el pedido de remoción de los fiscalizadores por “dilación u obstrucción”. Para los denunciantes, se trata de un intento de apartar a quienes ejercen el contralor interno. “Estas cuestiones que marcamos evidentemente les molestaron. Intentan echarnos por cumplir nuestra función”, remarcaron.
En la conferencia también se hizo referencia a una denuncia contra el consejero Carlos Aristegui presentada por la Lista Roja. Según explicó, está basada en un informe técnico aprobado por oficialistas y opositores durante la gestión de Alejandro Pozas. “Es algo avalado por ellos mismos, y consta en actas”, aclaró.
Los dirigentes de la Lista Blanca advirtieron además sobre la posibilidad de episodios de violencia en la próxima asamblea, recordando antecedentes en los que participaron dirigentes de la Lista Roja. “No quieren control ni que los barilochenses elijan”, sostuvieron.
El conflicto deja en suspenso no solo la aprobación de balances cuestionados, sino también el futuro de los fiscalizadores que los señalaron. Con el proceso electoral cooperativo a pocas semanas, la crisis en la CEB amenaza con profundizarse en un clima de creciente tensión política e institucional.

5 diciembre 2025
Río Negro