El Concejo Deliberante de Viedma aprobó por unanimidad dos proyectos de comunicación presentados por la concejala Vanessa Cacho Devincenzi (PAR Viedma), que solicitan al intendente Marcos Castro que intervenga ante el gobierno provincial para reactivar el Consejo Local de Seguridad de la ciudad y restituir el destacamento de la Brigada Rural en El Juncal.
La edil señaló que poner en marcha el Consejo Local de Seguridad “no es un capricho ni un reclamo aislado, sino una obligación legal, una herramienta institucional y una demanda urgente de la comunidad”. En este sentido, mencionó que vecinos autoconvocados y juntas vecinales vienen insistiendo en la necesidad de contar con ese espacio de coordinación y planificación en materia de seguridad.
Cacho Devincenzi sostuvo que en lugar de cumplir con la normativa vigente “se improvisó un Foro de Seguridad que no tiene estructura ni capacidad de acción”, y cuyo fracaso se refleja en que los problemas de violencia y robos “han seguido avanzando en la ciudad”, en un contexto de crisis nacional.
La concejala recordó que tanto el gobernador Alberto Weretilneck como el Ministro de Seguridad se habían comprometido en 2023 a rehabilitar los Consejos Locales de Seguridad, y que incluso el propio intendente Castro realizó gestiones en ese sentido. Indicó además que en tres oportunidades solicitó audiencia con el ministro para abordar este y otros temas, sin haber sido recibida.
Respecto a la situación de El Juncal, Cacho Devincenzi advirtió que hace más de un año se retiró el destacamento de la Brigada Rural bajo el argumento de que el edificio debía repararse, pero las obras “nunca comenzaron” y el lugar permanece cerrado y sin mantenimiento.
Finalmente, remarcó que la restitución del destacamento es fundamental porque la comunidad de El Juncal y de toda la zona “vive sin presencia policial, desprotegida y con una creciente sensación de abandono e inseguridad”. La reactivación del Consejo Local de Seguridad, añadió, permitirá canalizar de manera más efectiva esta y otras demandas vecinales.

5 diciembre 2025
Viedma