En el marco del 64° aniversario de la creación del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), se inauguró esta semana una muestra fotográfica que recorre la historia del organismo y su presente productivo. La exposición, que también rinde homenaje a las y los trabajadores del Instituto, está organizada en tres ejes: obras de infraestructura, producción y trabajadores y trabajadoras rurales.
El presidente del IDEVI, Gastón Gutiérrez, explicó que la muestra reúne imágenes del archivo del área de comunicación del organismo, y que fue curada con el acompañamiento de reporteros gráficos de ARGRA, Tivo Ochoa, Vanesa y Marcos Aramburu. “Nos hubiese encantado incluir muchas más fotos, pero priorizamos una selección que permitiera estructurar un relato visual coherente y representativo”, señaló.
Gutiérrez repasó además los avances en materia de infraestructura hídrica que lleva adelante el Instituto, en conjunto con el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y el Consorcio de Riego. “Estamos finalizando el trabajo de mantenimiento del sistema de riego y drenaje durante el período de corte, con tareas que van desde el recambio de losas hasta la colocación de compuertas proyectadas hace más de 20 años y fabricadas localmente”, explicó. Estas obras complementan la modernización del canal principal inaugurada el año pasado en el marco del Programa “El Agua”.
El titular del IDEVI informó también que el lunes 11 de agosto, si no surgen eventualidades climáticas o técnicas, se iniciará la temporada de riego. “Vamos a comenzar a largar el caudal a las 9:30. Es un momento clave porque muchas producciones, sobre todo ganaderas, están con bajos niveles de agua en sus reservorios”, agregó.
Con respecto a la expansión de la superficie bajo riego, Gutiérrez afirmó que el sistema está alcanzando las 23.000 hectáreas y que existe potencial para sumar otras 4.000. “Estamos cruzando esa información con la declaración de cultivos, que ya se encuentra en marcha”, detalló.
En cuanto a los proyectos institucionales, el presidente del IDEVI confirmó que se trabaja en el regreso de la Expo IDEVI, un evento histórico que volvería en noviembre. “Queremos que sea una feria hecha por y para los productores, con la participación de instituciones como la EFA, el INTA, las cámaras de productores, el municipio de Viedma, el Ministerio de Desarrollo Económico, entre otros”, indicó.
Sin embargo, remarcó que cualquier inversión en eventos debe estar subordinada a las necesidades productivas. “Si el presupuesto de un escenario para un artista nacional equivale al de una máquina clave para el funcionamiento del Instituto, vamos a elegir la máquina. Porque el IDEVI no debe convertirse en un ente de mantenimiento: su esencia es el desarrollo productivo”, enfatizó.
Finalmente, Gutiérrez se refirió a la preocupación de productores por los hechos de abigeato en la zona. Aunque el IDEVI no tiene competencia directa en seguridad, señaló que están articulando con el Ministerio de Seguridad y Justicia, la Policía de Río Negro y el Poder Judicial para contribuir desde su lugar. “La presencia de un destacamento rural en el territorio del IDEVI sería positiva. Viedma ha crecido mucho y es necesario complementar el control con presencia en distintas zonas”, concluyó.
La muestra fotográfica por los 64 años del IDEVI puede visitarse en la sede del organismo y forma parte de una estrategia institucional que busca recuperar la identidad histórica del Instituto, vincularlo con la comunidad y proyectarlo como motor del desarrollo productivo del Valle Inferior.

5 diciembre 2025
Viedma